"Este es el mejor momento para invertir en España"
RAMÓN BETOLAZA. cEO DE BLACK TORO CAPITAL
El socio fundador de este fondo de inversión cree que la Bahía "tiene la infraestructura empresarial necesaria para seguir creciendo"
Black Toro Capital es un fondo de inversión especializado en la inversión directa en empresas españolas para fomentar el cumplimiento de su plan de negocio e impulsar su crecimiento. Al frente de esa firma está Ramón Betolaza (CEO), que ya pasó antes por Credit Suisse y Banco Santander. Es el socio fundador de la firma y tiene 18 años de experiencia en inversión en situaciones especiales de riesgo. Betolaza tiene una amplia experiencia como miembro en el consejo de administración en compañías cotizadas y no cotizadas y actualmente forma parte del consejo de varias compañías, entre ellas, Torrot. Hoy hace un alto en el camino para hablar de la relación de Black Toro con España, Andalucía y Cádiz.
-¿Cuál es hoy la relación de Black Toro y Carbures?
-Nuestra relación en Carbures se ha visto reforzada por inversiones adicionales y la conversión de toda nuestra posición; ahora somos sus principales accionistas. Esto demuestra nuestro convencimiento de la viabilidad del modelo de negocio de Carbures y apoyo a su equipo gestor: una compañía con una gran capacidad tecnológica y de innovación realmente muy sorprendente dentro del tejido industrial de España, que no se ha entendido suficientemente bien. La proyección y la capacidad estaban y siguen ahí, en los dos últimos años se han apuntalado las tres vías de crecimiento y se han reordenado las estructuras de gobierno corporativo.
-Black Toro apuesta ahora por el sector de la automoción, que ha pasado por momentos delicados en este país y más en Cádiz.
-Este sector, que demanda una innovación constante y donde hay mucha competencia, en momentos de crisis sufre mucho más. Ahora estamos en unos años muy buenos. El sector en España ha sido tradicionalmente muy innovador y competente, ahora tras la crisis, el aumento de demanda, la subida de la producción del sector y sectores auxiliares, están ayudando al desarrollo de la base industrial de España.
-Esta filosofía de inversión empresarial de fondos, ¿es más sana industrialmente hablando que la cultura de la subvención?
-Ha habido muy buena intención con las subvenciones públicas, pero hay una gran diferencia con la financiación empresarial de fondos. No sólo financiamos a las empresas, sino que las acompañamos y apoyamos en su desarrollo con un criterio empresarial riguroso. Nosotros mismos compartimos el riesgo con las empresas y además participamos en su desarrollo, con conocimiento y experiencia empresarial.
-¿Cree que en Cádiz precisamente existe una base empresarial sólida que ayude a la implantación de nuevos negocios?
-Llegas por el puente y ves las grandes instalaciones de Navantia, de Dragados, de Airbus. Están aquí, aunque es cierto que hay contrastes. Pero la Bahía de Cádiz tiene la infraestructura empresarial necesaria para seguir creciendo. ¿Que faltan más? Como en toda España. Pero esto es como en el fútbol, falta que nos lo creamos. ¡Si es que somos muy buenos en todo lo que hacemos!. Ves el mundo empresarial internacional y ves profesionales españoles repartidos por todo el mundo. La época de la deslocalización se ha reducido bastante, la competitividad en España es muy buena y hace falta quitarnos trabas administrativas y psicológicas.
-¿Esa es una batalla perdida o hay esperanza?
-Siempre hay esperanza. Los socios de Black Toro Capital llevamos 20 años invirtiendo por todo el mundo y hemos empezado nuestra actividad en España estos últimos años, porque creemos que es el mejor sitio para invertir. La mejores oportunidades de inversión están ahora en España.
-La implantación de Black Toro en Cádiz a través de Carbures no es la única. ¿Qué posición tiene hoy este fondo en España?
-En estos momentos contamos en Andalucía con unos 1.700 empleos en empresas de Black Toro, con calzados Maripaz, con sede en Sevilla y 850 empleos; y Carbures, con 450 empleos en Andalucía. Ahora, con el nuevo proyecto de Torrot y Gas Gas para Cádiz serán otros 200 empleos. Contamos asimismo con empresas en Castilla, Galicia, Navarra y Cataluña. En ningún caso hemos hecho selección regional. Buscamos buenas compañías con restricciones financieras o de liderazgo, donde detectamos una necesidad estratégica de inversión financiera para acelerar el crecimiento de esa compañía o desbloquear la situación en la que estaban.
-En parte ese proyecto recuperaría la industria automovilística tan castigada tras los cierres de Delphi y Visteon, ¿no cree?.
- España ya fue líder en la producción de motos hasta mediados de los años 80. Todo eso cambió, hubo muchas marcas españolas que fueron languideciendo y cayéndose. Lo que estamos haciendo junto con Torrot y Gas Gas es recuperar un conocimiento, una tecnología y una capacidad de producción que ya existía, adaptándola al nuevo modelo de movilidad, reforzando la recuperación del sector.
-¿La producción nacional se queda corta para cubrir la demanda?
-Producción nacional de moto eléctrica hay muy poca, aparte de la nuestra. Nosotros tenemos capacidad y demanda para seguir. Para nuestras motos eléctricas, con batería extraíble, las ciudades no necesitan de ninguna infraestructura especial, es la belleza y simplicidad de nuestro vehículo, y además damos un servicio que descongestiona. Actualmente tenemos la Muvi y flotas en Bruselas, Berlín, Düsseldorf o en Zürich.
-¿Es un cambio de comportamiento social?
-Las nuevas generaciones están cambiando el hábito del pago por uso en lugar del pago por infraestructura. Por eso nuestro vehículo que saldrá de Cádiz es la mejor evolución de hacia donde nosotros creemos que va a ir el mercado.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas