Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"El mejor activo que me llevo es la ayuda y colaboración encontrada"

Pelluz pasa a la reserva tras una "magnífica" experiencia de cuatro años al frente de un recinto de 2.300 hectáreas y 16.000 'habitantes' entre españoles y americanos

José María Pelluz, en las instalaciones de su despacho durante la entrevista.
Alicia Ruiz / Rota

07 de noviembre 2010 - 05:01

El Almirante Jefe de la Base Naval de Rota, el contralmirante José María Pelluz Alcantud, lleva una semana intensa de despedidas. No sólo de las protocolarias, habituales en estas situaciones, también de amigos, de personas a las que de una manera u otra ha dejado huella en estos cuatros años al frente del recinto militar compartido por españoles y americanos. De hecho, tiene claro con lo que se queda de esta etapa de su vida y su carrera: "El mejor activo que me llevo es la ayuda, la colaboración y la amistad que he encontrado en este tiempo".

"La relación con las instituciones, sobre todo con el Ayuntamiento de Rota o de El Puerto con los que tengo más contacto, ha sido magnífica", comenta Pelluz en su despacho de la Jefatura de la Base. Allí , relata cómo ha sido su trabajo en lo que es un pueblo más de la provincia, un día a día sin descanso en un recinto con 2.300 hectáreas y 16.000 'habitantes' entre miembros de la Armada Española, del ejército americano, familiares y trabajadores civiles. ¿Y con los americanos? "También".

Durante estos años, asegura Pelluz, la Base ha experimentado muchas modificaciones, "sobre todo en infraestructuras", en referencia clara a los nuevos muelles, una ampliación emprendida durante su etapa al mando, y sufragada casi al 50% entre España y la OTAN. "La construcción de los nuevos muelles servirá principalmente para que una agrupación aeronaval pueda entrar. La Base tiene una situación estratégica y aquí además se pueden realizar casi el 100% de los ejercicios que se prevean", responde a la pregunta de si esta obra traerá más actividad al recinto militar de la provincia.

Gracias a esta ampliación está ya en Rota el nuevo buque Juan Carlos I, nueva joya de la Armada. Impresionante verlo atracado e impresionate a bordo. El Almirante de la Base cree que la presencia de esta nuevo buque, con una dotación de cerca de 300 personas, beneficiará a Cádiz. Y es que, considera, "cualquier llegada ya sea de españoles o americanos es bueno para la provincia". Sin duda, movimiento trae.

Contento con el trabajo realizado, el contralmirante cree que aún hay muchas cosas que se desconocen de la Base. Durante su etapa han venido muchos escolares, es partidario de acercarla a los ciudadanos. "La cultura de Defensa es promover el conocimiento de la Base, que la gente reaccione bien ante ella. Es de los españoles y todos tienen derecho a conocerla a fondo", afirma.

Pero la servidumbre militar que esta extensión de tierra conlleva trae algunas veces sus diferencias. Lo último, un polígono planteado por el Ayuntamiento de Rota al que Defensa no ha dado su visto bueno. Pelluz ya se ha reunido con el Ayuntamiento por este tema y cree que "si presentan el plan de urbanización sin que se sobrepase una altura determinada por la servidumbre aérea podría salir adelante". ¿Y la playa del Almirante, se seguirá con el mismo tipo de apertura? "Sí, aunque finalmente sólo han tramitado la solicitud 15 personas. Aquí hay magníficas playas con servicios que ésta no tiene", argumenta.

Una vuelta completa en coche por un recinto con más término que algunos municipios de la provincia. El Almirante Jefe, como buen anfitrión, explica al detalle. "El aeropuerto tiene una de las pistas de aterrizaje más grandes del mundo y hay mucho movimiento", dice. Aquí el cuartel general de la Flota, allí a lo lejos los polvorines, la residencia de los militares, la capilla, la zona americana con sus viviendas, su colegio, su cine, y su famosa pizzería. José María Pelluz enseña lo que ha sido su hogar durante años. "Me encantaría quedarme aquí".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último