"Dos médicos y una matrona están implicados en más de 30 fallecimientos de niños"

SOS Bebés Robados confecciona una lista de 25 solicitudes de exhumaciones de restos en el cementerio de San José

Los representantes de SOS Bebés Robados Cádiz, ayer tarde presidiendo el encuentro celebrado.
Rosa Romero / Cádiz

17 de marzo 2012 - 05:01

Fue larga, intensa, emotiva y sobre todo, fructífera. SOS Bebés Robados Cádiz logró ayer por la tarde, en el encuentro celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la capital, elaborar un primer listado de solicitudes de exhumaciones a realizar en el cementerio de San José. La cifra no recoge más que la punta del iceberg, dado que hay que tener en cuenta que a la inmensa mayoría de los solicitantes, más de 170, no les ha autorizado en principio el Ayuntamiento de Cádiz el desenterramiento por hallarse supuestamente los restos de los niños recién nacidos que buscan en fosas. De ahí que, de los sólo 33 casos en los que los representantes municipales sí dan luz verde, por figurar inscritos en sepulturas o nichos, el listado ha quedado fijado en 25. Éste es el número de exhumaciones que la presidenta del colectivo, la isleña Chary Herrera, va a presentar en los próximos días a los responsables del cementerio, un número al que sobre la marcha podrían sumarse algunos casos más.

Porque no descarta que de los 63 casos que están pendientes de que el Ayuntamiento se pronuncie, alguno pueda ser autorizado. Hay otros 68 casos sobre los que directamente el Ayuntamiento ya ha dicho que no es posible.

144 personas pertenecientes a 71 familias asistieron a la reunión. La mayoría de ellos con documentación, atendiendo al llamamiento de la asociación, que pretendía cotejar los papeles con el fin de comenzar ya a fijar responsabilidades.

Una primera aproximación a este cotejo arrojó resultados apabullantes. Y es que, según declaró a este diario la presidenta de la asociación, "hay dos médicos y una matrona que están implicados en más de 30 fallecimientos de niños" a las pocas horas de nacer en varios hospitales gaditanos.

Pero no son los únicos. En total, son algo más de 40 las personas (entre médicos, enfermeras, matronas y hasta monjas) cuyos nombres figuran en los distintos documentos que los afectados han podido recopilar para interponer denuncias ante Fiscalía y el Juzgado. "Ninguno está por un solo caso. Los que menos, por dos, muchos, por más de diez, y los casos ya comentados de la matrona y los médicos, más de 30. Y uno de ellos, hasta en más de 40". Destacan también sobre manera las coincidencias en los casos denunciados en Jerez;: sólo hay dos médicos implicados para más de 40 casos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último