"Si hay algo maravilloso en esta vida es la soledad ante el mar"
Alfonso Ussía preside en El Puerto la presentación de la asociación que restaurará el velero clásico 'Norte V'.
La terraza del hotel Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, fue ayer el escenario escogido por la asociación creada para la restauración del velero Norte V para su presentación en sociedad. Para la ocasión contaron con un padrino de lujo, el escritor Alfonso Ussía, a cuya familia pertenece el velero clásico desde hace años.
El encargado de presentar el acto fue Guillermo Cervera, quien definió el proyecto de restauración del velero como el resultado de los esfuerzos "de mentes románticas, amantes de las cosas de la mar".
Entre los invitados, además de los Ussía y varios miembros de la familia Aldaz se encontraban el presidente del grupo Osborne, Tomás Osborne, y uno de los primos de Alfonso Ussía, el notario Santiago Cardelús Muñoz Seca.
El barco pertenece al matrimonio formado por Isabel Ussía, hija del escritor, y su marido Telmo Aldaz, quienes lo recibieron hace diez años como regalo de boda. El barco, por una serie de circunstancias, necesita una importante restauración y para ello se ha creado esta asociación, cuyo objetivo es la recuperación de la nave y su puesta de nuevo en activo, para lo que se quiere contar con la participación, entre otras entidades, de la Universidad de Cádiz.
Dentro de las actividades organizadas en torno a la presentación de esta entidad, hoy mismo se celebrará una regata que en honor del abuelo de Alfonso Ussía, el comediógrafo Pedro Muñoz Seca, llevará por título 'La venganza de Don Mendo'.
Alfonso Ussía comenzó su intervención dando las gracias a los participantes en este proyecto por hacer posible el rescate "del barco de mis amores" y con la gracia que le caracteriza, relató a los asistentes algunos de sus recuerdos ligados a este barco, que fue construido en 1944 en los astilleros Lagos, en Vigo. El barco lo adquirió su abuelo, José Luis Ussía, para la boda de su hijo Ventura. "En el Norte V aprendimos a navegar todos los hermanos Ussía. Nos enorgullecía mucho entrar con él en el muelle de San Sebastián, donde siempre se creaba una gran expectación porque era un barco moderno y diferente". Ussía recordó que su madre era una gran aficionada a la vela, no así su padre, que la aborrecía, pero aún así el barco salía todos los días a navegar, hiciese el tiempo que hiciese. "A bordo del Norte V aprendimos a navegar, a querer el mar y a temerlo. Si hay algo maravilloso en la vida de un hombre es la soledad ante el mar, porque aunque en el barco vayan 20 personas, están todas solas ante la inmensidad del mar", dijo.
Cuando fallecieron sus padres, la idea inicial de los hermanos fue la de hundir el barco, pero finalmente se lo regalaron a Isabel Ussía y a su marido, con motivo de su boda. En este tiempo el barco, que ha estado mucho tiempo sin navegar, ha viajado del Atlántico Norte al Atlántico Sur, hasta El Puerto de Santa María, "un lugar anclado en mi alma", confesó Ussía.
El coordinador del proyecto, Miguel Ramos Grosso, fue el encargado de detallar el proceso de restauración que queda pendiente y realizó además un triste recorrido por el historial de abandono que sufren muchos barcos emblemáticos, sin ir más lejos el célebre Vaporcito de El Puerto. Con esta iniciativa, se trata ahora de que el Norte V pueda correr mejor suerte y surcar de nuevo la mar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas