La Mancomunidad de la Sierra reclama un plan de mejoras de carreteras y el compromiso definitivo de la autovía hasta Antequera
El presidente de la Mancomunidad, en compañía del secretario provincial de UGT, pide a la Junta de Andalucía y la Diputación que se destine financiación para el arreglo de las vías de la Sierra ante el incremento de la siniestralidad y la continuidad del trazado de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera
Crespón negro en las carreteras de la Sierra de Cádiz
La Mancomunidad de Municipios de la Sierra ha reclamado este jueves a la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz la puesta en marcha de un plan urgente e integral de arreglo y mejora de las carreteras de la comarca, y ha insistido en la definitiva apuesta por la ejecución de la autovía entre Arcos y Antequera ante la alta siniestralidad que soportan las infraestructuras viarias serranas.
El presidente de la Mancomunidad de la Sierra, Carlos Javier García, y el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, se han reunido en una encuentro de trabajo, en la sede mancomunada de Villamartín, junto a la vicepresidenta primera de la Mancomunidad, Ana Medina y la secretaria de Comunicación de UGT, Eva Izquierdo, donde han dejado claro que el cambio de modelo productivo de la Sierra pasa por tener unas comunicaciones seguras para las personas y acordes, también, con los proyectos de desarrollo para la comarca.
El presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, ha recordado que ya en junio la Mancomunidad aprobó por unanimidad reclamar a la Junta de Andalucía que incluya dentro de los presupuestos regionales financiación para abordar la ampliación de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera: “Hicimos, de nuevo en junio, esa reclamación. Y la Mancomunidad seguirá reclamando este proyecto, y buscando apoyos al mismo. Hoy nos sumamos en esta alianza a la UGT. Estamos de acuerdo en que el conjunto de las carreteras interiores de la Sierra también requiere de un plan claro, urgente y con suficiente financiación por parte de la Junta y la Diputación. Es inadmisible que los vecinos que salen a trabajar todos los días corran el peligro de no llegar a sus centros de trabajo o de vuelta a casa por culpa de unas carreteras deficitarias”, dijo el presidente de Mancomunidad. Destacó, además, que se trata de unas vías vitales para proyectos estratégicos de la comarca como el agroalimentario, la marroquinería o el turismo.
Por su parte, el secretario provincial de UGT, Antonio Pavón, destacó que las administraciones superiores tienen que tener “el foco de la prioridad” en estas dos reivindicaciones de ampliación de autovía y mejoras de las vías interiores de la Sierra: “Ofrecemos el apoyo total a la Mancomunidad en esta reclamación porque entendemos que es una vertebración para los pueblos de la Sierra y para el resto de la provincia. Con el tema de la autovía, no es lógico que el Gobierno andaluz haya puesto el foco en Antequera como centro logístico y para llevar las mercancías o productos desde la provincia gaditana haya que llegar a Sevilla y de allí, a este punto cuando hay una vía natural por la Sierra, con la A-384, que obligatoriamente debe desarrollarse como la autovía que conecte a Cádiz con el puerto seco de Antequera”, dijo.
En este sentido, la vicepresidenta de Mancomunidad y presidenta de BASICA, Ana Medina, añadió que el estado ruinoso de las carreteras “hacen insostenible poder vivir y trabajar en la comarca. Nos dejamos la vida en unas carreteras que necesitan actuaciones de urgencia. Así no se puede luchar contra la despoblación”.
La reunión sirvió también para revisar otros asuntos como la gestión de las empresas públicas Agua Sierra de Cádiz y la empresa de recogida y selección de residuos BASICA. La Mancomunidad recordó que, gracias al proyecto de Economía Circular de la Sierra, ha aumentado en un 300% la plantilla de trabajadores de la empresa BASICA. “Es un empleo verde, público, que contribuye a la sostenibilidad y al cumplimiento de la ley en la gestión de los residuos”, dijo Ana Medina. En este sentido, UGT definió el proyecto de Economía Circular de la Sierra como “un modelo que es espejo donde se mira el resto de la provincia y otras zonas de Andalucía”, dijo Antonio Pavón.
En el encuentro de trabajo, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra y UGT trataron otros asuntos como la situación sociosanitaria de la comarca y el déficit en la prestación de los servicios, así como los retrasos acumulados en el servicio de dependencia y la situación educativa, con falta de una red de transporte público interurbano de calidad, compatible con el desplazamiento de estudiantes a los centros de estudios y prácticas de la comarca.
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