Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La luna estival como reclamo turístico

La Agrupación Astronómica desarrolla observaciones públicas en San Fernando durante el verano Bahía Sur y el centro de visitantes del Parque Natural son los escenarios elegidos

Observación con los telescopios de la Agrupación Astronómica en el centro de visitantes del Parque Natural.
Dulce G. Escalera San Fernando

25 de agosto 2015 - 05:01

Para descubrir los encantos y los Secretos de la luna, la Agrupación Astronómica de San Fernando ha promovido una serie de observaciones públicas durante este verano en distintos espacios isleños. Por un lado, el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz y por otro lado, el Centro Comercial Bahía Sur. Las observaciones estivales se han organizado en función de la fase de la luna. "Cuando la luna está en cuarto creciente es cuando se divisa mejor desde la Tierra, por eso esperamos a esta fase para hacer las observaciones", explica Eduardo Gaviño, miembro de la junta directiva de la entidad. Por este motivo las actividades, realizadas a través de un acuerdo entre las partes implicada, se han organizado de forma mensual, una por cada mes estival. La observaciones de agosto se ha llevado a cabo durante este pasado fin de semana y se ha cerrado con gran éxito de público.

El centro de visitantes es un lugar idóneo para realizar actividades de astronomía, ya que apenas existe contaminación lumínica, lo que permite una vista clara del cielo. Estas observaciones consistían en una iniciativa privada donde se reunían una media de 120 personas por cada actividad, previamente registradas en las instalaciones. Bahía Sur, por su parte, ha reunido una media de 500 personas por observación y los participantes podía ser cualquier persona interesada en la astronomía en posesión de la tarjeta vip de Bahía Sur. A su vez, estas iniciativas han supuesto el aprovechamiento del Parque Natural que se encuentra en los aledaños del centro comercial y han sido un reclamo turístico. "Muchos de los participantes eran personas que estaban de vacaciones en la ciudad, e interesados en la astronomía llegados desde distintos puntos de la geografía nacional", explican desde la Agrupación Astronómica isleña.

"La luna es un gran reclamo", argumenta Gaviño, y es que estas observaciones han permitido visualizar con nitidez los cráteres y las sombras, así como Júpiter y Venus - en la observación de julio- y Saturno - en agosto-. "Durante las actividades repartimos folletos y damos explicaciones de lo que se ve a través del telescopio, de esta forma se entienden mejor los secretos del cielo", cuentan desde de Agrupación Astronómica.

El verano es la mejor época para la astronomía por la escasez de nubes y elementos que interfieren en el campo visual del telescopio, por eso difunden la ciencia de forma divulgativa y lúdica en la época estival. "Este verano la cita con las perseidas o lágrimas de San Lorenzo ha reunido a más de 1.300 personas alrededor de los telescopios", afirman desde la Agrupación. Por este motivo estas actividades para todos los públicos, van a repetirse. "Tenemos cerrado otra observación en Bahía Sur, para mediados de septiembre, y esperamos hacer lo propio con el centro de visitantes", explica Gaviño. De esta forma todavía se está a tiempo de contemplar los secretos del cielo rodeados de naturaleza.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último