Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La lucha por la cuota vasca crea polémica entre las almadrabas

Agencias/P.m.e. Madrid/Cádiz

25 de abril 2015 - 05:01

El grupo catalán Balfegó (Tarragona) y el Grupo Crespo (almadrabas de Cádiz) criticaron ayer, en un comunicado, a la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa (Opegui) por la forma de vender sus cuotas de atún rojo para este año.

Los pescadores vascos han transferido el cupo que correspondía a 40 de sus barcos a almadrabas pertenecientes a la empresa Ricardo Fuentes, según explicó a Efe la directora de Opegui, Miren Garmendia. Fuentes tiene el 50% de la sociedad Pesquerías de Almadraba SA, cuyo resto de accionariado pertenece a la firma gaditana Petaca Chico SA.

España tiene una cuota de atún rojo de 2.956,9 toneladas, que se reparte entre barcos de cerco, almadrabas y buques de otras artes. Según Garmendia la cuota que ha vendido la flota vasca -de la modalidad de cebo vivo- es de 450 toneladas, aproximadamente.

Diego Crespo, presidente de la Organización de Productores Pesqueros de Almadrabas (OPP-51), comentó en la mañana de ayer a este diario que "nos resulta extraño la forma en que se ha vendido este año la cuota vasca, nos sentimos decepcionados, aunque evidentemente la cuota es suya y pueden hacer con ella lo que quieran, como si deciden regalarla".

En la OPP-51 están integradas las almadrabas de Conil, Zahara y Tarifa, mientras que la de Barbate está controlada por Petaca Chico SA y Ricardo Fuentes.

Crespo manifestó también que "necesitamos comprar cuota porque nos hace falta para mantener nuestro personal, nuestra industria".

Por ello ya han cerrado acuerdos con la flota de Carboneras, en Almería, y también con otras de Cataluña y Cantabria, si bien la flota vasca es la que dispone de más toneladas para vender.

La Secretaría General de Pesca y la Junta de Andalucía trasladaron ayer a representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz la obligatoriedad de desembarcar los descartes (capturas no deseadas) y deducirlas de las cuotas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último