Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Por cuarta vez, Lorenzo Sánchez, alcalde de Rota por Roteños Unidos entre 2003 y 2010, declaró el pasado lunes en la Audiencia Provincial de Cádiz, esta vez, con motivo del caso Okupas. Ya lo hizo años antes por el caso Convenios Urbanísticos, el caso Horas Extra y el Caso Uniformes. De los dos primeros salió absuelto y por el tercero fue condenado a una pena de un año y medio de cárcel que le fue suspendida, por lo que evitó su ingreso en prisión.
El fue líder de Roteños Unidos se sentó de nuevo en el banquillo acusado de pagar con dinero público a unos okupas para que desalojaran unas viviendas ubicadas en unos terrenos a los que el Ayuntamiento pretendía dar otro uso urbanístico. A cambio de abandonar las casas, sus moradores recibieron una suma superior a los 45.000 euros, cantidad con la que después pudieron hacer frente a una entrada para adquirir otra vivienda, sostuvo la Fiscalía Anticorrupción.
Lorenzo Sánchez declaró ayer en último lugar tras dos sesiones de juicio y después de escuchar todo lo que se dijo de él y sobre el caso en Sala. Y es que a raíz de una reforma procesal reciente, los acusados tienen derecho a prestar declaración después de la práctica de la prueba testifical y pericial, y no antes, como era costumbre hasta ahora.
Durante su intervención, el ex regidor roteño explicó que el 11 de septiembre de 2005 salió ardiendo un bloque de 26 viviendas ubicado entre las calles Zorrilla y Virgen de las Nieves, en Rota. En ese incendio, recordó, murieron un hombre y su bebé. Una vez realizada la investigación sobre el siniestro, se supo que el fuego fue provocado por unos militares que tuvieron previamente problemas con unos traficantes que residían en dicho inmueble.
“A raíz de ese suceso, me reuní con todos los técnicos y concejales porque teníamos que buscar una solución de realojo para aquellos vecinos”, explicó el que fue alcalde de Rota, para luego añadir: “En esa reunión, nadie sabía quién era el titular del inmueble. Nadie pudo acreditar que fuesen viviendas municipales, de hecho pensábamos que eran propiedad de la Junta de Andalucía”.
Asimismo, Lorenzo Sánchez manifestó que en ese bloque había problemas con el tráfico de drogas al por menor, de manera que muchos residentes abandonaron sus pisos tras el incendio, si bien “los traficantes que se dedicaban al menudeo se quedaron”, puntualizó Sánchez.
En este contexto, el 24 de octubre de 2006 la Junta de Gobierno Local de Rota acordó el realojo y compensación económica de los propietarios o titulares al menos del derecho de posesión, para lo cual se pactó anticipar la cantidad de 120.000 euros a la Sociedad Municipal Sursa y así hacer frente a dichas compensaciones.
En este punto, el fiscal Anticorrupción afirmó que Lorenzo Sánchez compensó a varios okupas, en tanto que algunos vecinos, pese a residir en esas viviendas, no tenían ningún derecho ni títulos sobre ellas.
Al respecto, Sánchez se mostró tajante:“Esas personas no eran okupas, jamás le dieron una patada a una puerta, llevaban residiendo en el bloque más de 20 años porque tenían permiso municipal para vivir allí, tenían título de posesión, tanto es así que se les dio servicio de luz y agua”, sentenció.
La Junta de Gobierno Local en la que se dio luz verde a las compensaciones para los desalojos derivó en dos convenios. El primer convenio lo firmó Sánchez el 14 de marzo de 2007. Según la acusación pública, por el mismo se entregó la suma de 22.396,64 euros a dos okupas El segundo convenio se suscribió con otros dos vecinos de la calle Zorrilla el 12 de septiembre de 2007. En esta ocasión, la cantidad entregada fue 23.342, 422 euros.
Cuestionado por los mismos, Lorenzo Sánchez recalcó que ninguno de ellos tenía reparos por parte de Intervención. “Esos expedientes pasaron por la oposición, se mandaron a la Consejería de Gobernación, a la Subdelegación del Gobierno... y no había ni una tachadura. Nadie reclamó ni objetó, nadie hizo la más mínima observación”.
El ex alcalde roteño señaló que los convenios fueron redactados por el director gerente de Vivienda y que él se limitó a firmarlos, pues tenía “confianza plena” en la tramitación técnica de los mismos. “Soy alcalde, no titulado en Derecho. Yo firmo, pero no soy letrado”, insistió. “De la decisión administrativa no me siento responsable, de la política, sí”, remató.
Por último, el ex primer edil afeó al PSOE de Rota las numerosas querellas que ha interpuesto la formación contra él “con intereses políticos” y recordó que la edil socialista Encarnación Niño fue condenada por acusar con mala fe y temeridad en el caso Convenios Urbanísticos.
Justo cuando Lorenzo Sánchez se disponía a declarar, el apagón que ayer afectó a toda España dejó a oscuras el Palacio de Justicia gaditano. El final de la vista oral no pudo quedar registrado en el sistema de grabación aunque el juicio siguió adelante con la presencia fedataria de la Letrada de la Administración de Justicia.
anticorrupción
En sus conclusiones definitivas el fiscal Anticorrupción rebajó en seis meses su petición de cárcel para Lorenzo Sánchez. Así, de los cuatro años y medio iniciales pasó a los cuatro años. Esa modificación vino motivada porque el Ministerio Fiscal consideró que debía aplicar en este procedimiento la pena asociada al delito de malversación conforme a su redacción actual -de dos a seis años- por ser más favorable para el encausado.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios