La lluvia provoca una serie de desprendimientos en Algodonales

Las mallas de protección frenan piedras de hasta 3.000 kilos, que no cayeron en el pueblo

Los vecinos  respiran tras ver las piedras frenadas por la malla.
Los vecinos respiran tras ver las piedras frenadas por la malla.
Elisa Armario / Algodonales

27 de octubre 2012 - 05:01

La localidad de Algodonales sufrió ayer como consecuencia de la intensa lluvia una serie de desprendimientos de piedras de la Sierra de Líjar, que afortunadamente sólo se quedó en un susto gracias a la malla de seguridad que rodea parte del perímetro del pueblo.

Los hechos sucedieron sobre las dos de la tarde tras la intensa tromba de agua que sufrieron distintos pueblos de la Sierra. Fue entonces cuando hasta 12 piedras de gran tamaño, con pesos que rondan entre los 1.000 y 3.000 kilos, se desprendieron de la Sierra de Líjar, en un tramo cercano a la Cueva Santa y la Capilla de la Virgencita.

Gracias a la malla de protección que se instaló en 2006, estos cantos de grandes proporciones no cayeron sobre el pueblo, quedando frenados algunas de ellos en el límite de este cordón y otros a mitad del camino. "Se han quedado a unos 150 ó 200 metros aproximadamente de la calle Calvario. Afortunadamente no ha habido daños mayores", explicó, ayer, el regidor de esta localidad serrana, el socialista Antonio Acuña. Como consecuencia del golpe, una de las dos telas metálicas ha sufrido roturas.

No es la primera vez que Algodonales sufre desprendimientos de piedras de la sierra que la bordea. En 2001, hubo uno de grandes dimensiones y en 2004 se volvieron a repetir estos deslizamientos. Entonces el Ayuntamiento local reclamó con urgencia un proyecto para la instalación de la actual malla que diera seguridad a los vecinos. La Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz respondieron a esta petición, financiando, con más de 600.000 euros, estas obras.

stats