Provincia de Cádiz

El robo de la caja lleva a la concejala de Economía a anunciar su retirada

  • La concejala andalucista Mercedes Espejo seguirá en el Gobierno municipal isleño hasta las próximas elecciones, pero no continuará · "Lo he pasado mal", confiesa

No renunció pero dirá adiós. La concejala andalucista Mercedes Espejo, responsable municipal del Área de Economía y Hacienda desde 1999 en el Ayuntamiento isleño, anunció ayer que no concurrirá en las listas de la formación nacionalista que nuevamente liderará Manuel de Bernardo en las elecciones municipales de 2011.

Espejo seguirá en el equipo de gobierno -actualmente, además de en Economía y Hacienda, es la vicepresidenta de la Fundación Municipal de la Mujer y delegada de Educación- hasta la ya próxima convocatoria electoral.

Pero no continuará. Ayer, en la sede del PA, arropada por sus compañeros de partido, hizo pública la decisión que había adoptado y en la que, evidentemente, tiene muchísimo que ver el desfalco millonario perpetrado en la caja municipal, área de su responsabilidad.

La veterana concejala -uno de los pesos pesados del andalucismo isleño a lo largo de la última década- ha estado en el punto de mira desde que estalló el turbio asunto del robo de 7,8 millones de euros y se advirtieron los fallos en los mecanismos de control que habían permitido un desfalco de tal magnitud en las arcas públicas de San Fernando.

Su dimisión se ha pedido, desde partidos y colectivos ciudadanos, con insistencia, al igual que la del alcalde. A ambos se los ha considerado los máximos responsables políticos de lo sucedido. El próximo día 10 de diciembre, de hecho, hay convocada una nueva manifestación ciudadana para reclamar su marcha del gobierno.

Espejo reconoció ayer que tras conocerse el robo, hace ya año y medio, puso su cargo de concejala de Economía y Hacienda a disposición del alcalde. De Bernardo, sin embargo, se negó rotundamente. "No tienes nada de qué avergonzarte, nos han robado sí, pero tú no eres culpable -me dijo-. Y he de reconocer que me convenció, por eso he permanecido como delegada de Economía y Hacienda convencida de que debía seguir hasta el final de la legislatura", afirmó.

"Lo he pasado mal, todo el asunto del robo me ha afectado personalmente y necesitaba darme un respiro de la vida pública. Necesito volver a ser una ciudadana de a pie más. Mi familia lo necesita también -confesó la concejala andalucista entre lágrimas-. Cuando detectamos y denunciamos el robo fue uno de los momentos más tristes y amargos de mi vida, el cielo parecía venirse encima".

Lo fácil, asegura, hubiera sido "quitarse de en medio" tras estallar el asunto del desfalco. "Pero decidí no tirar la toalla por el bien de La Isla y por quienes han confiado en mí en todo momento", apostilló Espejo en una intervención,-no exenta de lágrimas y momentos emotivos, que convirtió en una auténtica despedida.

De un auténtico "mazazo" que ha marcado su vida calificó ayer la delegada de Economía y Hacienda el desfalco millonario de la caja municipal. Pero para Espejo, como reconoció en su comparecencia, hubo algo mucho peor que sufrió en silencio: "Una tremenda campaña de acoso contra mí y contra el alcalde de San Fernando en la que todo vale, calumnias, insultos, mentiras, sospechas, injurias, difamaciones, insidias… Con la que han pretendido hacer un daño moral tremendo y se han camuflado en el anonimato para insultar sin un atisbo de verdad".

Sobre estos malos ratos sufridos a causa del robo se extendió ayer la concejala: "He respetado a las personas que han podido criticar mi gestión en este asunto, pero otra cuestión distinta es la campaña orquestada con intereses partidistas que empezaron a poner en marcha, impropia de un sistema democrático maduro", censuró.

Aunque la edil andalucista aseguró que no se había convertido en concejala "para lamentarse", afirmó que resultará muy difícil olvidar haber sido objeto de una campaña como la realizada en contra de su persona y en contra del alcalde. "Afortunadamente, siempre tendré en mi corazón y en mi pensamiento a todos los que han confiado en mí -lo dije desde el primer día-, y a quienes, si tuvieron alguna duda en algún momento, supieron ver más tarde la verdad de las cosas y la injusticia de la cacería. Trabajo todo lo que puedo y cumplo lo mejor que sé. Con buenos equipos de profesionales y con recursos limitados estamos gestionando mirando siempre el interés de la ciudad. Con responsabilidad y con compromiso", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios