La llegada del calor devuelve los atascos y las retenciones de tráfico a la AP-4 de Sevilla a Cádiz

La circulación más densa y compleja se convierte en la tónica habitual en la vía en los meses de verano

El Gobierno quiere instalar pasos de mediana móvil de apertura rápida en la AP-4 entre Cádiz y Sevilla

Un día de mucho tráfico en la AP-4.
Un día de mucho tráfico en la AP-4. / Manuel Aranda

Aún no han llegado los meses de vacaciones por el excelencia pero el aumento de temperaturas de los fines de semana con el mes de junio recién inaugurado ha sido más que suficiente para devolver los atascos y las retenciones de tráfico a la AP-4, la principal vía de conexión por carretera entre Sevilla y Cádiz. Aunque lo cierto es que el calor no es la única razón de colapso de esta vía. Basta cualquier acto cultural, deportivo o social destacado que se esté celebrando en algunas de las ciudades de su recorrido, especialmente Sevilla, Cádiz y Jerez, para que los dos carriles por cada sentido de la autopista vean aumentar sus tráficos considerablemente. Motivos de agenda a los que también habría que sumar los que puede llegar a ocasionar cualquier fenómeno meteorológico más intenso de la cuenta, como ya se vivió durante el pasado mes de marzo con las lluvias.

Los coches circulando con más lentitud de la cuenta o incluso parados se han convertido en la prueba gráfica de que la vía está al borde del colapso (si no lo está ya) y que cualquier razón es suficiente para que se formen las habituales y kilométricas retenciones, que en los fines de semana de verano se harán sin duda más cotidianos.

La última incidencia ocurrió el viernes por la tarde, de nuevo en el comienzo de un fin de semana marcado por las altas temperaturas y con muchos sevillanos dirigiéndose hacia las playas de Cádiz para descansar.

A las 16:38 horas, la Dirección General de Tráfico (DGT) notificó un atasco entre los kilómetros 19 y 22, a la altura de Los Palacios y Villafranca. El aviso se mantuvo hasta las 18:00 horas. Posteriormente, la DGT informó de retenciones también de la AP-4, en este caso entre los kilómetros 38 y 42, tramo comprendido entre Vetaherrado y Las Cabezas de San Juan. Dicha incidencia fue reportada pasadas las 20.30 horas y a las 21.10 horas seguía activa. Es decir, que la tarde del viernes tuvo que ser complicada para los usuarios de esta carretera.

Retenciones en la AP-4 este viernes.
Retenciones en la AP-4 este viernes. / DGT

Los planes del Gobierno para la AP-4 entre Sevilla y Cádiz

Los planes del Gobierno para aumentar la capacidad de tráfico de la AP-4 están centrados en la actualidad en la tramo sevillano, el que soporta una mayor volumen de tráfico según los estudios aunque los vehículos entre Jerez y Las Cabezas por ejemplo siguen creciendo.

El plan de actuación pasa por la construcción de un tercer carril a lo largo de 34,4 km en el tramo entre Dos Hermanas y Las Cabezas con un presupuesto estimado de 145 millones de euros. De esta obra se adjudicó en 2024 la redacción del proyecto por lo que, si todo va en plazo, en mayo de 2027 debería estar listo, con el trámite ambiental incluido, para comenzar las obras.

Mantenimiento del trazado de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz

En mayo de este año, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la provincia de Sevilla, con un valor estimado de 32,3 millones de euros (IVA no incluido). Los trabajos van destinados 130,8 kilómetro en la provincia de Sevilla, incluyendo 95,2 de la autopista entre los municipios de Dos Hermanas y Puerto Real. La duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Entre las actuaciones se prevé la instalación de pasos de mediana móvil de apertura rápida entre los kilómetros 45 y 105,4.

stats