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Instituto Andaluz de la Mujer

Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento

  • El IAM atiende en Cádiz a más de 1.100 mujeres durante los dos primeros meses de confinamiento, el 65% por violencia de género

El 016 es el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas.

El 016 es el teléfono de ayuda a las mujeres maltratadas.

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Cádiz, Ana Fidalgo, ha destacado este lunes que se ha atendido a 1.164 mujeres desde el 14 de marzo al 14 de mayo a través del Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999, con 694 llamadas, y el Centro Provincial de la Mujer, con 470 asistencias, de las cuales el 65% ha acudido por violencia de género. Fidalgo ha puesto en valor “la rápida adaptación a la situación generada por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19 que ha permitido que todos los recursos siguieran funcionando con normalidad. Un hecho que ha favorecido que las mujeres sintieran que no estaban solas y que el IAM, la Consejería de Igualdad y el Gobierno de la Junta de Andalucía, junto con toda la sociedad, han estado alertas y disponibles para todas las mujeres”.

En el IAM se ha atendido a una media de 19 mujeres al día en Cádiz, tanto por violencia de género como por otras cuestiones, durante estos dos primeros meses de emergencia sanitaria. Esto supone ocho mujeres de media más al día que en el mismo periodo de 2019. “Esto tiene varias lecturas. En primer lugar, es obvio que el periodo de confinamiento ha propiciado que se agudicen las situaciones de violencia de género. Pero también estos datos nos permiten llegar a la conclusión de que el Instituto Andaluz de la Mujer sigue siendo un referente para las mujeres gaditanas, ya sea a través de sus Centros Provinciales, como del teléfono 900 200 999”.

Asimismo, Ana Fidalgo ha señalado que “además de incrementar el presupuesto del teléfono de la mujer, también se reforzó el personal de los ocho Centros Provinciales con 36 efectivos más en los últimos meses. Porque contra la violencia de género ya saben que no vamos a dar ni un paso atrás”.

Si se analiza con detalle cada recurso, la asesora de programa en Cádiz ha destacado que el 16% de las mujeres atendidas por violencia de género en el Centro Provincial de la Mujer desde el 14 de marzo al 14 de mayo han sido usuarias que han solicitado ayuda por primera vez. En concreto, se ha asesorado, informado y orientado por vía telemática a un total de 283 mujeres víctimas de violencias machistas, de las cuales 48 son nuevas usuarias. En total, se ha dado apoyo a 470 mujeres en el Centro Provincial de Cádiz, tanto por violencia de género como por otras cuestiones.

En este periodo el IAM ha multiplicado por seis el contacto así como las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias víctimas de violencia de género desde el inicio de esta crisis causada por el COVID-19. Así, en estos dos meses se ha atendido a 283 mujeres que han sufrido violencia, lo que supone un aumento del 502% con respecto a 2019, cuando la media de mujeres atendidas se situó en 48.

Mientras tanto, en el Teléfono de Atención a las Mujeres 900 200 999 se han producido 694 llamadas en Cádiz, de las cuales 476 están relacionadas con violencia de género, lo que supone el 68% de todas las consultas. Las llamadas sobre violencia machista han ido creciendo durante este periodo de confinamiento, desde el 23% de los primeros días del estado de alarma hasta hoy. A este respecto, Ana Fidalgo ha recordado que en “en el mes de abril en toda Andalucía llegamos a una cifra histórica ya que esta línea recibió unas 4.000 llamadas, el mayor número en un mes desde su puesta en marcha. El refuerzo presupuestario y de personal está teniendo sus frutos y estamos llegando a más mujeres”.

Implicación del entorno de la víctima

Otra dato importante es el de las consultas realizadas en esta línea por el entorno de las mujeres víctimas de violencia de género, que se han multiplicado por dos: en estos dos meses ha habido en Andalucía 528 consultas de vecinos, familiares y amigos frente a las 224 de marzo, abril y mayo de 2019, eso son 304 consultas más y un incremento del 135,71%. 

Por último, en este periodo se ha producido el ingreso de 15 personas en los recursos de acogida de Cádiz (siete mujeres y ocho menores a su cargo) que comprenden los centros de emergencias, las casas de acogida y los pisos tutelados. Andalucía cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia, 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos y 17 pisos tutelados. Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo por violencia machista en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.

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