Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Lisa Azul: Infantes de Marina y marines de EEUU se adiestran en Rota, San Fernando y el Retín

  • El ejercicio bilateral realizado recientemente incluye prácticas de combate urbano, embarcaciones, explosivos y tiro

Imagen del ejercicio Lisa Azul, con infantes de Marina y marines estadounidenses.

Imagen del ejercicio Lisa Azul, con infantes de Marina y marines estadounidenses. / Armada española

Infantes de Marina y el cuerpo de marines de EEUU han vuelto a entrenarse juntos en el ejercicio bilateral Lisa Azul, con once días de trabajo entre la Base Naval de Rota, el Tercio de Armada en San Fernando y el Campo del Retín en Barbate.

La Tercera Compañía de Fusiles del Primer Batallón de Desembarco y la Compañía Fleet Anti-Terrorist Security Team Europe (FASTEUR) , basada en Rota, participaron en este ejercicio bilateral entre el 19 y el 30 octubre y que se realiza de forma anual. "Lisa Azul ha sido una nueva oportunidad para conocer cómo trabajan nuestros compañeros del USMC, poder intercambiar técnicas, tácticas  y procedimientos así como estrechar lazos de amistad y camaradería con otros infantes de Marina", han apuntado desde el Tercio de Armada.

Durante la primera fase de Lisa Azul, en la Base Naval de Rota e instalaciones del Tercio de Armada en San Fernando, se realizaron prácticas de combate urbano (CQB), descenso con cuerdas con las técnicas de  fast rope y rappel, atención de bajas (TCCC) así como ejercicios con embarcaciones de asalto y prácticas frente a artefactos explosivos improvisados (C-IED).

Ejercicio Lisa Azul. Ejercicio Lisa Azul.

Ejercicio Lisa Azul. / Armada española

La segunda fase, en el Campo de Adiestramiento Sierra del Retín, se realizaron diversos ejercicios de tiro de fusil y pistola, tiro con ametralladora media, tácticos de escolta de convoy, ejercicio de cerco y batida y patrulla de combate. 

Debido a la situación de pandemia, además de las medidas anti-COVID estándar (higiene, mascarilla y distancia), se establecieron durante todo el ejercicio grupos diferenciados para reducir contactos, explican las mismas fuentes.

Un momento del ejercicio Lisa Azul 2020. Un momento del ejercicio Lisa Azul 2020.

Un momento del ejercicio Lisa Azul 2020. / Armada española

Los infantes de Marina del TEAR empiezan a recuperar poco a poco la normalidad en la realización de las actividades programadas tras estar volcados en la Operación Balmis durante la primera ola de la pandemia. "El peso principal de las actividades recaía en la Operación Balmis y eso evidentemente trastocó el adiestramiento previsto. Todos los esfuerzos del Tercio de Armada han estado enfocados, como habréis observado, en esta operación", señalan fuentes de la Armada.

Desde el TEAR siguen participando ahora en la Operación Baluarte, con rastreadores de casos de coronavirus y con desinfecciones integrales en distintas instalaciones de la provincia gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios