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Antonio Mariscal. CEO de Bookingfax

El 'laboratorio' jerezano tiene mentalidad global

  • Bookingfax posiciona su plataforma de distribución de ofertas de viajes por internet en seis países de Europa y América Latina

"Las agencias de viajes no van a desaparecer, pero tendrán que afrontar un proceso de reconversión que es inevitable". El jerezano Antonio Mariscal, director general de Bookingfax, conoce bien el sector al que se refiere. Su compañía es líder en la distribución de ofertas de viajes a agencias a través de internet. Antes de Bookingfax, hablamos de 2002, los negocios recibían ofertas de los mayoristas (navieras, hoteles, touroperadores) a través de folletos y vía fax. La plataforma ideada por el emprendedor gaditano jubiló al papel, facilitando el trabajo a los vendedores y mejorando la atención al cliente. Después del pinchazo de la primera burbuja digital, Bookinfax se sumaba a la ola de pequeñas compañías tecnológicas capaces de aportar un margen ingente de valor añadido al mercado.

Ese mismo empeño ha llevado ahora a la empresa a iniciar un plan de expansión en Europa y América Latina, "no un crecimiento a ciegas, sino un plan muy medido" para adaptarse a los virajes del mercado y posicionarse como un operador global. Mariscal profundiza en esta idea: "El mundo del viaje está cambiando. El camino hacia la venta directa de los mayoristas no tiene vuelta atrás. Renfe, las compañías aéreas, las de cruceros y otras empiezan a vender directamente al cliente, aunque sin excluir a los intermediarios actuales. La normativa europa también está acabando con las trabas legales a la venta de productos turísticos. Todos los operadores acabarán vendiendo de todo. Mientras tanto, las fronteras se desdibujan, el abanico de venta de productos se abre, se multiplican los productos y triunfan los que aporten más valor añadido".

Mariscal vaticina que, en este entorno, triunfarán las empresas que tengan una visión global: "Le pongo un ejemplo. Cerdeña es uno de los grandes productos turísticos de Italia. Los mayoristas italianos, por conocimiento, por historia y por relación, tienen en la mayoría de las ocasiones mejores condiciones, económicas y de calidad, para vender ese destino. En las agencias españolas, sin embargo, la oferta se limita a lo que ofrecen los mayoristas nacionales. ¿Por qué un agente español no puede acceder a esos productos, que son mejores para su cliente? Antes había problemas de legalidad y de acceso a la información. Ahora todo cambia. Nosotros intentaremos estar en ese escenario de aquí a diez años vista, manejando productos de América a través de Argentina, Chile y Brasil, y de Europa a través de España, Portugal e Italia".

El camino es largo pero Bookingfax ya lo ha iniciado. Opera en Portugal desde 2004 y ya alcanza un 60% de cuota de mercado: 1.500 agentes conectados a su plataforma. El año pasado aterrizó en Argentina y el 25% del total de puntos de venta del país, alrededor de un millar, recibe sus publicaciones. Al mismo tiempo prepara el terreno en Chile y Brasil, y tiene todo atado para iniciar su actividad en Italia. "Es un mercado enorme, 14.000 agencias que todavía trabajan con distribución por fax. Encontramos un socio y esperamos que el lanzamiento sea antes del verano", relata Mariscal.

"No son tiempos para recular, sino para tirar hacia adelante. Analizar qué va a pasar e intentar anticiparse. Intentarlo al menos", opina el jerezano. Bookingfax, una pyme tecnológica, tiene siete empleados en Jerez, tres en Argentina, dos en Portugal y cinco en Italia. La semana pasada superó el hito de las 115 millones de ofertas de viajes distribuidas desde su lanzamiento.

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