82.000 kilos de cobre inmovilizados y dos detenidos en la provincia
La Guardia Civil protagoniza una operación que se salda con una treintena de inspecciones
Agentes de la Guardia Civil inmovilizaron ayer 82.000 kilos de cobre, la mayor parte del mismo en Jerez, después de seis horas de inspecciones en chatarrerías ubicadas en la zona de acción de la Comandancia de Cádiz.
Un amplio dispositivo, en el que participaron 300 agentes de la Benemérita, permitió la realización de 27 controles en este tipo de establecimientos, lo cual deparó el levantamiento de 188 actas de inspección y la detención de dos personas, en Arcos, acusadas de robar todo el cableado de cobre de una vivienda en construcción.
Las inspecciones realizadas en Jerez se realizaron de forma simultánea en cinco chatarrerías, tres de ellas ubicadas en el polígono El Portal y sus inmediaciones y otras dos en La Barca y Guadalcacín. Fue en la chatarrería del Puente del Duque, en el polígono industrial El Portal, donde según fuentes de la Benemérita "mayor volumen de cobre se inmovilizó".
Las mismas fuentes destacaron que el alza en el precio del cobre ha propiciado todo tipo de saqueos. No en vano, apuntaron que "de costar tres euros el kilo ha pasado a costar entre 5 y 8 euros". Los agentes inspeccionaron los registros de las chatarrerías para cerciorarse de que los cargamentos de cobre no procedían de robos. Todo aquel cobre sospechoso de proceder de un acto delictivo fue inmovilizado a la espera de que los propietarios de la chatarrería demuestren su origen. Cabe destacar que toda venta en uno de estos establecimientos requiere de una serie de formalidades legales, entre las que está la plena identificación del vendedor.
A este respecto, fuentes de la Guardia Civil recordaron que la última gran operación, que se desarrolló en Rota, se saldó con un perjuicio económico para el negocio de 9.000 euros.
La operación de la Benemérita, en la que participaron el denominado 'Grupo Cobre', la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz, las áreas de investigación, el Seprona y las patrullas fiscales, se prolongó hasta las tres de la tarde.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas