Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Un jurado juzgará el crimen de Las Tablas de Jerez

  • La Fiscalía pide para el único procesado 16 años de prisión por un delito de asesinato

Adrián S. F., el joven acusado de asesinato para el que la Fiscalía pide 16 años de prisión, será juzgado en la Audiencia Provincial por un jurado popular, según se establece en la Ley orgánica 5/1995 de 22 de mayo del tribunal del jurado. La misma establece que el tribunal del jurado tendrá competencia para el enjuiciamiento de los delitos contra las personas; los cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos; contra el honor; contra la libertad y la seguridad; y los delitos de incendios.

El tribunal del jurado se compone de nueve miembros y un magistrado integrante de la Audiencia Provincial, que es el que lo preside, y su función principal es la de emitir un veredicto que declare probados o no los hechos que el magistrado someterá a su consideración. La selección del jurado lleva varios pasos, ya que se hace a partir de 36 candidatos. Los requisitos para ser miembro son mínimos, como ser español mayor de edad; saber leer y escribir; ser vecino de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiera cometido; y no estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de jurado. Igualmente, las delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral realizan un sorteo por cada provincia, dentro de los quince últimos días del mes de septiembre de los años pares, a fin de establecer la lista bienal de candidatos a jurados, si bien, igual que cuando se puede formar parte de una mesa electoral durante las elecciones, se pueden alegar razones determinadas y concretas para no ser elegido como miembro definitivo del jurado que se sienta en la sala de vistas de la Audiencia.

Adrián S.F. está acusado de asesinato con la agravante de alevosía, después de que asestara varias puñaladas que resultaron mortales al joven Francisco Caro en la noche del 15 de octubre de 2010 en la barriada rural de Las Tablas. El propio acusado fue el encargado de dar a conocer los hechos a la Policía, algo que el fiscal ha tenido en cuenta a la hora de aplicarle la atenuante de confesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios