Provincia de Cádiz

La Junta asegura que ha aumentado la plantilla sanitaria de Cádiz en 3.500 profesionales

Colombo con los seis gerentes del SAS en la provincia.

Colombo con los seis gerentes del SAS en la provincia.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha mantenido una reunión de trabajo con los seis gerentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, con el objetivo de conocer las fortalezas y problemas de la sanidad gaditana y mostrar todo su “apoyo y colaboración” en aquellas materias “que podamos contribuir a mejorar”. Además, Colombo ha destacado la importancia de la coordinación de áreas, hospitales y distrito con la Delegación Territorial de Salud y Consumo.

En este primer encuentro (al que seguirán otros con una continuidad periódica) con la actual delegada del Gobierno andaluz, acudieron los gerentes de las áreas de gestión sanitaria de Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández, Campo de Gibraltar Este, Carmen Pajares, así como de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, Miguel Ángel Ortiz. Por el Hospital Universitario de Puerto Real estuvo presente su gerente, José Luis Guijarro, por Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos en San Fernando, Sebastián Quintero, y por el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Antonio García.

Entre las cuestiones abordadas, los responsables sanitarios han mostrado su preocupación por la falta de profesionales médicos en determinadas especialidades y en zonas de difícil cobertura, una cuestión que desde la Consejería elevan de forma reiterada al Gobierno central, en el sentido de que éste permita la autorización de más plazas de formación de especialistas internos residentes. De esta forma, coinciden en que se paliaría este déficit de profesionales y evitaría que el problema se agudice con las jubilaciones previstas en los próximos años.

No obstante, resaltan que, a nivel global, hospitales, áreas y distrito han crecido en plantillas en los últimos años: en enero de 2018 la plantilla en el sistema sanitario público de la provincia de Cádiz ascendía a 14.572 profesionales, mientras que en enero de 2022 el total de trabajadores era de 18.103, esto es, 3.531 profesionales más.

A nivel de infraestructuras, han destacado el gran número de actuaciones realizadas y otras que están en marcha en virtud del Plan de Infraestructuras impulsado por la Junta. En una nota remitida por la Junta, se cifra el incremento de las inversiones del SAS en la provincia de Cádiz en un 160% más: entre 2011 y 2018 se destinaron 80 millones de euros, con una media anual de 10 millones, mientras que, en la última legislatura, desde 2019 a 2022, se han invertido 104,1 millones en la provincia, con una media anual de 26 millones.

Sólo en las inversiones previstas para este año, la Consejería -asegura- destina 26,3 millones de euros a la provincia de Cádiz, que reparte en un 60% para Atención Primaria (15,9 millones) y un 40% para atención hospitalaria (10,4 millones).

Entre las actuaciones que están en ejecución la Junta menciona la Neurorrehabilitación en San Carlos; la nueva UCI Pediátrica de Puerta del Mar; los nuevos centros de Atención Primaria de Camposoto en San Fernando, Mentidero en Cádiz, Vejer, El Gastor, La Dehesilla en Sanlúcar y La Bajadilla en Algeciras, entre otros; la nueva Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Jerez o las reformas de UCI y Hospitalización en el hospital puertorrealeño, entre otras muchas.

Asimismo, se ha puesto en valor el refuerzo a la Enfermería con la creación de la figura de la Enfermera Escolar y las consultas de acogida en los centros de salud, que sólo en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar Este tienen un nivel de resolución del 62%.

Listas de espera, Atención Sociosanitaria, mejora de la Atención Primaria o concertación son otros de los temas tratados en esta reunión, en la que todos los presentes han coincidido en aseverar que, “pese a los problemas, en los que se trabaja arduamente por solucionar, así como en mejorar determinadas carencias, en los últimos años la sanidad ha crecido en Andalucía y en la provincia de Cádiz de forma impresionante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios