Tribunales

Juicio a un discapacitado acusado de abusar de su novia enferma mental

  • La Fiscalía procesa además a otra persona, también discapacitada, por grabar los hechos con su móvil y difundir el vídeo por WhatsApp

Fachada del Palacio de Justicia, en Cádiz, donde está previsto que se celebre la vista oral.

Fachada del Palacio de Justicia, en Cádiz, donde está previsto que se celebre la vista oral. / Julio González

La Audiencia Provincial de Cádiz acogerá el próximo jueves el juicio a un discapacitado acusado de abusar sexualmente de su novia enferma mental. El fiscal pide para él la pena de seis años de prisión.

Una segunda persona, también con discapacidad intelectual, se sentará en el banquillo procesada por grabar con su móvil el episodio de abusos sexuales y después difundir el vídeo a través de la aplicación WhatsApp. La Fiscalía solicita para este segundo encausado la pena de ocho meses de cárcel por el delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En sus conclusiones provisionales el fiscal sostiene que, si bien los dos acusados tienen reconocida una discapacidad, el primero a consecuencia de una encefalopatía connatal y el segundo por un trastorno esquizotípico de la personalidad, en el momento en el que sucedieron los hechos, en 2017, ambos no tenían afectadas ni mermadas sus capacidades intelectivas y volitivas.

El origen de este caso se remonta pues al año 2017. El principal acusado conocía a la supuesta víctima porque ambos asistían como usuarios a un centro de personas con enfermedad mental de la provincia de Cádiz. De hecho, mantenían una relación sentimental desde hacía ocho años, aunque sin convivencia y con algún periodo de tiempo en el que habían estado sin verse.

Él padecía una discapacidad leve como consecuencia de una encefalopatía connatal. Ella, una esquizofrenia hebefrénica con un marcado deterioro cognitivo y sintomatología negativa intensa. La mujer presentaba además un discurso pobre y con dificultad para comprender expresiones complejas. “Todo ello la hacía una persona muy vulnerable ante situaciones de riego”, señala la Fiscalía en su escrito de acusación.

Sobre mediados de junio de 2017, la pareja acudió a un local abandonado en compañía del segundo acusado, también usuario del centro de enfermos mentales.

En tales circunstancias, el principal procesado, “aprovechando” que la víctima “siempre lo había considerado su novio” y que ésta pensaba “que se iban a casar, pues así se lo había repetido él con frecuencia”, la convenció para mantener relaciones sexuales orales en el local abandonado.

Según la Fiscalía, la mujer “consintió realizar tales actos condicionada tanto por sus circunstancias personales como por la superioridad que el procesado había ejercido sobre ella en todos los aspectos durante el tiempo que se prolongó la relación, siendo ella absolutamente dependiente de él”.

Mientras estos hechos tenían lugar, prosigue el escrito de calificación fiscal, el segundo procesado grabó un vídeo “con conocimiento de la pareja, que no puso objeción alguna a que lo hiciera”.

Días más tarde, el segundo encausado pasó este vídeo a través de la aplicación WhatsApp a otra persona que estaba cumpliendo unos trabajos en beneficio de la comunidad en el citado centro de enfermos mentales. Dicha persona puso en conocimiento de la directora y de los monitores de la entidad la existencia de este vídeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios