Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Meteorología

Una 'inversión térmica' provoca la caída de las temperaturas, que rozan la helada en Cádiz

Una joven muy abrigada en una imagen de archivo

Una joven muy abrigada en una imagen de archivo / J.P.

El frío ha llegado con ímpetu a Cádiz. Durante estas semanas navideñas las temperaturas están cayendo notablemente, sobre todo a primera hora y a últimas del día, con el desplome de las mínimas sobre todo en la campiña de la provincia.

Concretamente, según recoge la AEMET, las temperaturas oscilarán entre los 9 y 18 grados en Cádiz y 2 y 18 grados en la campiña jerezana, aunque la sensación térmica es mucho peor. 

Según explica a este medio el meteorólogo Manuel Salguero, el motivo se debe a "un fenómeno conocido como 'inversión térmica', que se ha notado especialmente en la campiña", donde han bajado hasta los 2 grados. Añade Salguero que "en la atmósfera lo normal es que la temperatura disminuya con la altura, pero esto no siempre es así. Hay veces que durante una situación de altas presiones (anticiclón), el aire frío de las capas altas comienza a descender hacia la superficie dando lugar a un movimiento denominado subsidencia. En ese descenso el aire se comprime -aumenta de presión-, se calienta y se seca, y de ahí que los cielos estén despejados".

Por este motivo, asevera que cuando el suelo ha perdido calor por radiación durante la noche, "las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las capas superiores. Este aire frío es muy denso y se deposita en fondos de valles o llanuras. Por este motivo, las temperaturas nocturnas son mucho mucho más frías en zonas bajas que en las cumbres de las montañas".

El viento, junto a un porcentaje alto de humedad relativa también juegan un papel importante en las jornadas frías de estos días, pues son los mayores responsables de que aumente la sensación de frío. Tanto que durante "estas noches muchos de nosotros hemos llegado a pensar que teníamos menor temperatura que la que realmente marcaba el termómetro. Nuestra sensación térmica era menor debido a estos factores como son el viento y la humedad".

Sin nieve y posibles lluvias

Según Manuel Salguero, de momento no hay previsión de nieve en las montañas. Si bien, de cara a los próximos días y especialmente a la próxima semana, "podríamos tener un ligero cambio de tiempo y podrían llegar algunas lluvias que por desgracia serán insuficientes para paliar el gran problema que tenemos actualmente con la sequía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios