Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Previsión del tiempo

El año se despide frío en Cádiz pero las temperaturas aumentarán el 1 de enero

La calle Ancha, en el centro de Cádiz, con gente paseando y consumiendo en sus terrazas

La calle Ancha, en el centro de Cádiz, con gente paseando y consumiendo en sus terrazas / Jesús Marín

Cádiz despedirá con frío el que ha sido el segundo año más cálido en España desde que hay mediciones. 2023 nos deja con una temperatura media que tan sólo ha estado una décima por debajo de 2022, el que está catalogado como el año más caluroso hasta ahora. Se va un año en el que se han alcanzado 42 récords de días de altas temperaturas cuando según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología,  "lo esperable en un clima no alterado" serían unos 5 récords de calor y otros 5 de frío, aunque por el momento no se ha producido ninguno de estos.

Quedan pocos días para cerrar un año que también ha sido muy seco a pesar de algunas lluvias de cierta intensidad que se han vivido durante el otoño, un 2023 en el que la sequía que se vive desde noviembre de 2022 ha empeorado estos últimos meses en el sur andaluz. Del Campo señala las cuencas de los ríos Guadiana y Guadalquivir como algunas del sur peninsular que llevan sufriendo sequía desde el año 2016, siendo "la sequía más larga en estas cuencas de la serie histórica".

Sin embargo, y según las previsiones de Aemet, estos últimos días del año vendrán marcados por el frío. Serán días para lucir los abrigos en jornadas que apenas superarán los 16-17 grados de máxima aunque el mayor contraste respecto a la entrada del nuevo año se registrarán con las temperaturas mínimas.

El mercurio estará bajo en las primeras horas de estos días. La Línea con 8 grados y Cádiz con 7 podrían ser las localidades con las mínimas más altas, jornadas frías que se concentrarán especialmente entre el martes y el miércoles. A partir del 28 de diciembre se vivirá un aumento progresivo de los termómetros que llevará a que el próximo lunes, día 1 de enero ya, se registren las mínimas y las máximas más altas.

Según el pronóstico de Aemet, la diferencia entre las jornadas más frías (26-27 de diciembre) y el 1 de enero podría ser de una media de 5,3 grados más, aunque hay localidades en Cádiz donde notarán mucho más las subidas. En Jerez y Rota, por ejemplo, la diferencia térmica será de 8 grados mientras que en otros municipios como Algeciras, Chiclana, Chipiona, Conil, El Puerto, San Fernando o Puerto Real será de 7. La variación la sufrirán en menor medida los municipios de la Sierra de Cádiz donde, aunque aumenten igualmente, los registros continuarán siendo fríos. En Villaluenga del Rosario pasarán de 2 a 5 grados; en Olvera de 2 a 6.

El próximo 1 de enero no sólo subirán las mínimas, sino que las temperaturas registradas en las horas centrales del día también aumentarán. Según la evolución diaria de Aemet, las máximas también se incrementarán el primera día de 2024 respecto a la última semana del 2023. Aunque no será un aumento tan acentuado, lo cierto es que prácticamente la totalidad de la provincia de Cádiz se situará en los 20 grados de máxima, con algunos municipios superando ese límite como Algodonales, Arcos, Olvera y Villamartín.

Tiempo seco para empezar 2024

Lo que sí parece que tendrá cierta continuidad con el paso al nuevo año será la ausencia de precipitaciones. Según los pronósticos de Aemet, y aunque existe un alto grado de incertidumbre, el escenario más probable es de situación anticiclónica. No obstante hay una pequeña probabilidad de precipitaciones que afectaría el lunes al norte peninsular y el martes al tercio noroccidental.

La Navidad más fría en Cádiz

El municipio de Grazalema en la Sierra de Cádiz ha sido el que ha registrado el día de Navidad más gélido en la provincia, con 0,1 grado bajo cero a las 8:40 horas del día 25, mientras que San Roque, en el Campo de Gibraltar, alcanzó la temperatura máxima de la provincia con 20 grados a las 15,50 horas, según los datos de la Aemet.

No obstante, también en el Campo de Gibraltar, Jimena de la Frontera, fue el segundo municipio que registró la temperatura más baja, con 0,9 grados a las 9:00 horas de la mañana, experimentando posteriormente una subida hasta llegar a los 19,7 grados a las 16 horas.

Por su parte, Jerez fue otra de las localidades que registró las temperaturas más bajas a lo largo del día 25, con 3,6 grados centígrados a las 2:40 horas de la madrugada, seguido de municipios de la Sierra como El Bosque, con 4,3 grados a las 7:40 horas, u Olvera, con cinco grados a las 7:10 horas.

De otro lado, los municipios de costa se mantuvieron entre los 6,4 grados de Chipiona y Rota a las nueve de la mañana, los 6,9 grados de Tarifa y los 10,3 grados de Cádiz capital a las 8:10 horas del día 25. La mínima más alta también fue para Grazalema, con 11,3 grados de máxima a las 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios