Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vivir en Cádiz

¿Un abril histórico? El primero en 13 años sin lluvias en Cádiz

Un día despejado en Cádiz

Un día despejado en Cádiz / Lourdes de Vicente

El refrán "en abril aguas mil" parece que se queda este 2023 en aguas cero, al menos de momento. Cero lluvias en lo que va de mes, convirtiéndolo en un mes de abril histórico al ser el menos lluvioso de los últimos trece años.

Así lo ha publicado Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) en una gráfica comparativa en la que se muestra la evolución todos años y que ha recogido el portal eltiempo.es. En esta imagen aparece que el pasado año 2022 las precipitaciones superaron los 45 mm, siendo un año mucho más lluvioso que 2021, en el que apenas se superaron los 5 mm. En todos estos años las lluvias más abundantes cayeron en 2109 alcanzando casi los 100 mm, seguido de 2012 con 55 mm.

Un abril seco y soleado, en su mayor parte, en una tendencia que parece que continuará, al menos durante esta semana, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. De hecho, estos días arranca con una situación anticiclónica y con temperaturas con tendencia al alza. Sobre todo en el sur y concretamente en la provincia de Cádiz, donde aprieta el viento de levante, que habitualmente aleja a las lluvias, aunque parece que amainará el jueves. 

Los embalses, al 30 por ciento

Tras las lluvias de principios de año, la escasez de lluvia de marzo y abril van mermando los embalses de la provincia de Cádiz, que actualmente se encuentran al 30,27%, lo que supone ocho puntos menos con respecto a la misma fecha del pasado año, cuando presentaban un 38,24% de su capacidad. Con respecto a hace una década se encuentran con casi 36 puntos menos, ya que hace diez años presentaban una capacidad del 66,30%.

Así, actualmente cuentan con 549,09 hectómetros cúbicos de agua embalsada sobre una capacidad total de 1.821 hectómetros cúbicos, frente a los 693,82 que presentaban hace un año.

Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el que cuenta con mayor agua embalsada actualmente es el de Guadalcacín, con 206,81 hectómetros cúbicos sobre un total de 800,3 de capacidad, estando al 25,84%. Por su parte, el embalse de Zahara-El Gastor cuenta con 45,86 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 20,59%.

En cuanto al Campo de Gibraltar, el Guadarranque se encuentra actualmente al 60,41%, con 50,23 hectómetros cúbicos de agua embalsada, mientras que el embalse de Charco Redondo se encuentra al 36,86%, con 29,18 hectómetros cúbicos de agua.

El pasado año la mayor parte de los pantanos gaditanos experimentaron aumentos de agua en estas fechas, comenzando a principios de abril y manteniéndose durante el mes de mayo. De hecho, el año pasado la diferencia entre los últimos días de marzo y los primeros de abril se tradujo en casi 115 hectómetros cúbicos más de agua embalsada

Sin restricciones, por el momento

Pese a la escasez de lluvia y la situación de los pantanos de la provincia, aún no se plantean restricciones. Así lo ha decidido la Comisión para la Gestión de la Sequía, que ha acordado por unanimidad no incrementar las restricciones de agua en la cuenca del Guadalete-Barbate que surte a la provincia de Cádiz, aunque ha señalado que habrá un seguimiento continuo de la situación hidrológica y, en función de la evolución, se convocará de nuevo a la comisión para revisar las medidas aprobadas.

La Junta de Andalucía ha indicado que estos acuerdos se han alcanzado en la reunión mantenida en el Centro Ifapa El Toruño, en El Puerto de Santa María, donde se ha analizado la situación existente en esta demarcación de cuenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios