Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Interior acerca al etarra Josu Ordóñez de Puerto I a Salamanca

  • Fue condenado a 17 años de prisión por participar en el secuestro del industrial Cosme Delclaux

El etarra Josu Ordóñez en 2006.

El etarra Josu Ordóñez en 2006. / Efe

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, autorizó este viernes el traslado de otros cinco presos de ETA, tres de ellos de forma directa a cárceles del País Vasco, en una decisión que se adoptó un día después del acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para escenificar la destrucción de armas de los terroristas. 

Entre los presos acercados se encuentra Josu Ordóñez Fernández, que  dejará la prisión gaditana de  Puerto I para ir a Topas (Salamanca). En 2007 fue condenado a 17 años y medio de prisión por participar en el secuestro el 11 de noviembre de 1996 del industrial vasco Cosme Delclaux, quien permaneció retenido durante 232 días en el mismo zulo en el que estuvo encerrado el empresario José María Aldaya, ubicado en una nave industrial en Irún (Guipúzcoa).

Otro preso de ETA trasladado es Asier Carrera Arenzana, que va a la prisión de Álava, provincia en la que residen los familiares de sus víctimas mortales, según ha denunciado la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). En 2002 fue condenado a 100 años de prisión como responsable del atentado que acabó con la vida del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco y su escolta Jorge Díez Elorza.

Gorka Martínez Ahedo es otro de los terroristas de ETA que cambiará de cárcel, en concreto la de A Lama (Pontevedra) por El Dueso (Cantabria). Cumple condena, en otros motivos, por intentar asesinar en cinco ocasiones al ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa y en otra al sargento del Ejército José Carollo Raña.

Miguel Guillermo San Argimiro Isasa dejará Soria para ir a la cárcel de Martutene (San Sebastián). Cumple condena por el coche bomba de 2002 en el rascacielos conocido como Torre Europa, justo enfrente del estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, pocas horas antes de la celebración del partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Barcelona. La explosión del artefacto causó lesiones a 22 personas e importantes daños materiales.

Por último, también irá a Martutene Aitor Esnaola Dorronsoro. En 2013 fue condenado a 17 años de prisión por formar parte del ‘comando Erreka’ de ETA y por ocultar en dos caseríos y tres zulos de Navarra y Guipúzcoa 1.600 kilos de explosivos, la mayor cantidad encontrada a la banda en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios