El interior de la Janda dispone ya de un nuevo tanatorio

Las instalaciones del Prado de la Feria servirán a Medina, Paterna, Alcalá y Benalup

Varios asistentes a la inauguración del tanatorio llegando a las instalaciones.
Varios asistentes a la inauguración del tanatorio llegando a las instalaciones.
José Maria Ruiz / Medina

Medina, 09 de enero 2009 - 05:01

La comarca interior de la Janda dispone desde ayer de un tanatorio y de unos servicios funerarios que serán gestionados por el Grupo Camposidonia SL, cuyo máximo responsable, Francisco José Cozar de la Flor presidía junto al alcalde de Medina, Francisco Carrera, el acto de presentación de las nuevas instalaciones que se ubican en el asidonense polígono industrial, Prado de la Feria.

Según explicó dicho gerente, "la inversión inicial ha superado los 600.000 euros, y con la centralización de los servicios funerarios en Medina Sidonia se pretende dar una respuesta inmediata y una atención rápida no solo al municipio, sino también a Benalup, Alcalá y Paterna".

Precisamente este nuevo equipamiento funerario denominado Tanatorio La Janda, y que va a prestar sus servicios a varios municipios de la Mancomunidad de la Janda fue uno de los factores que resaltó durante su intervención el alcalde, Francisco Carrera, que a su vez es el presidente del ente supramunicipal. El edil asidonense también destacó "el carácter emprendedor y la juventud de los integrantes del Grupo Camposidonia con su gerente a la cabeza". Carrera también destacó "la excelente ubicación de las instalaciones en el polígono Prado de la Feria lo que posibilita que las personas que acudan desde fuera de la localidad no tengan que cruzar el casco urbano".

Las nuevas instalaciones cuentan con dos salas de velatorios, que en un futuro podrán ser ampliadas hasta seis. También se cuenta con amplios salones para la atención de los familiares y allegados de los finados, así como las oficinas administrativas y los correspondientes aseos. Este tanatorio no cuenta con horno crematorio, ya que este tipo de instalaciones y servicios tienen que estar separadas de cualquier casco urbano a más de dos kilómetros, según establecen las normas sanitarias.

Hasta ahora los vecinos del interior y el litoral de la comarca de la Janda tenían que desplazarse hasta el cementerio mancomunado de Chiclana, una cuestión que queda resuelta con estas nuevas instalaciones para la zona interior, mientras que para la Janda litoral ya hay un proyecto presentado en Barbate, a la vez que se está tramitando la documentación oportuna en Benalup que tendrá también su propio tanatorio. Para el caso de Vejer, se pretende que en el nuevo camposanto previsto en el monte de las Quebradas cuente también con un tanatorio propio.

stats