"La integridad física de nuestros hijos está en peligro"
Padres de los alumnos del colegio para sordos de Jerez denuncian el pésimo estado que presentan las instalaciones
Los padres y madres de los niños sordos que acuden cada día al Colegio de Educación Especial de Jerez, con alumnos de toda la provincia, denuncian que el centro no reúne las condiciones de seguridad necesarias para que sus hijos estudien en él. Según Lourdes Damián, presidenta de la asociación de padres y madres, "la situación es insostenible, son muchos años de espera y decepción, y el delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, falta de nuevo a sus compromisos".
Los padres aseguran comprender el momento de crisis en el que se encuentra inmerso el país, pero insisten en que no piden nada extraordinario. "No queremos que nos pongan calefacción, que nos arreglen las goteras o que mejoren el mobiliario del colegio, sólo pedimos que nos garanticen la integridad física de nuestros hijos cuando acuden a este centro educativo", explicó Damián. Acusan al presidente de la Junta y al vicepresidente de ignorar el problema del colegio de Jerez: "El señor Chaves y el señor Zarrías han anunciado un nuevo paquete de obras públicas por valor de 1.052 millones de euros, dirigido a centros sanitarios y educativos, pero parece que nuestro colegio no es prioritario, quizás por no poseer repercusión mediática o el suficiente interés político".
El deterioro de las instalaciones es un problema desde el año 1997, momento en el que la asociación empezó a reclamar obras y reparaciones para el centro. En 2004 comenzaron las gestiones que se concretaron con varios escritos dirigidos a la delegación de Educación y que dieron paso a proyectos programados y presupuestados que no se han llevado a cabo. Hoy la situación es "intolerable, los acerados se hunden, las escaleras y cornisas están rotas, las tuberías dejan escapar agua estancada y gases tóxicos, no hay agua caliente ni calefacción, entre otros asuntos", denuncia la representante de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos.
La asociación, como nueva medida, ha enviado cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y a la Consejería de Educación. Además, ha presentado una denuncia ante el defensor del Pueblo Andaluz. Damián sostiene que llegarán hasta donde sea necesario para que sus hijos tengan un colegio digno donde aprender. "Seguiremos luchando y denunciando hasta que las instalaciones sean seguras", afirma.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas