Provincia de Cádiz

El instituto comarcal José Cabrera, "todo un modelo"

  • La Mancomunidad del Bajo Guadalquivir hace balance de los 18 años que lleva ya gestionando el IES ubicado en Trebujena

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) José Cabrera, de Trebujena, "ha consolidado su modelo de gestión y enseñanza eficaz, de calidad y adaptado al mercado laboral". Al menos ésa es la conclusión del balance que hace la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir de los 18 años que lleva ya gestionando este centro público, concretamente desde que en 1993 suscribió un convenio con la Junta de Andalucía para hacerse con la titularidad del mismo, hasta entonces dependiente de la Asamblea Local de Cruz Roja.

Según la Mancomunidad, el IES José Cabrera inició entonces "una etapa que a lo largo de todos estos años lo ha convertido en el gran referente educativo de toda la comarca del Bajo Guadalquivir por su modelo de enseñanza siempre vinculado al desarrollo del territorio, al impulso de los programas educativos y formativos más innovadores, así como a la impartición de materias ligadas a los sectores productivos con mejores perspectivas de empleo". Este instituto, "uno de los pocos centros educativos conveniados que aún existen en toda Andalucía", se ha convertido en "un verdadero Centro Integrado de Formación que acoge todas las variantes de la Formación Profesional, desde la formación reglada hasta la formación para el empleo, pasando por la formación continua para trabajadores".

Su gestión ha conllevado "un gran esfuerzo económico" de la institución supramunicipal que, de acuerdo con los datos facilitados, ha aportado en los seis últimos años más de 750.000 euros, habiendo superado el presupuesto total del centro en ese período los 5,5 millones de euros. En el capítulo económico, la Mancomunidad también destaca que la Administración autonómica invirtió en su día más de 1,3 millones de euros en la ampliación del instituto para su adaptación a la Logse.

La formación en materia sanitaria, que fue la que dio origen a este centro docente, "ha supuesto una garantía de empleo para quienes la han cursado, hasta el punto de que hay centenares de profesionales formados en el IES José Cabrera repartidos por toda España, las Islas Canarias, las Baleares e incluso el extranjero". En la actualidad, el instituto oferta ESO y ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio, dos de ellos, y de grado superior, tres en concreto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios