Provincia de Cádiz

El instituto 'Poeta' logra el primer premio del concurso internacional de cortos en alemán

  • En el certamen 'Abgedreht' han tomado parte 16 centros de cinco países europeos

El cortometraje Blau, realizado por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Poeta García Gutiérrez, ha sido galardonado con el primer premio en el Concurso Internacional de Cortometrajes en Alemán Abgedreht 2013.

Con una duración de 4:28 minutos y bajo el tema 'morgen' (mañana), el centro educativo chiclanero se ha hecho con el primer premio del certamen convocado por el Instituto Goethe, de París, un concurso en el que han participado 16 centros de países como Bélgica, Francia, Italia, España y Portugal. Ha sido un jurado de siete expertos de la escuela de cine y televisión de Munich y el Instituto Goethe el que ha decidido el fallo, otorgando así este importante premio al IES Poeta.

Esta segunda convocatoria del concurso 'Abgedreht' se enmarca dentro de un proyecto que organiza el Instituto Goethe de París. Los institutos participantes pertenecen a los centros asociados PASCH, una red mundial de centros donde se aprende alemán y que está promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Cabe destacar que el IES Poeta García Gutiérrez pertenece desde septiembre de 2013 a la red PASCH, siendo invitado a participar en el citado concurso.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el aprendizaje del alemán desde un proyecto audiovisual. Futuros directores de cine que están terminando la carrera en la Escuela Superior de Cine de Munich acompañan y tutorizan las actividades a través de una plataforma moodle.

En el caso del IES Poeta, el director Thomas Herberth visitó el centro dos veces, una al comienzo para impartir unas pautas básicas sobre el guión y el lenguaje audiovisual y una segunda visita de dos días; uno para el rodaje y otro para el montaje. Thomas Herberth trajo consigo el material necesario para el rodaje y montaje del corto, estando además disponible para solucionar las dudas que surgieran y realizar un seguimiento del guión y de las distintas fases del trabajo.

Asimismo, los participantes en este certamen recibieron del Instituto Goethe una revista de excelente calidad pedagógica que marcaba los pasos a seguir, pautas para la organización del grupo y consejos útiles, para garantizar el buen desarrollo del proyecto.

En este sentido, desde el centro chiclanero se destaca que "estos recursos humanos y técnicos contribuyeron a la obtención del primer premio del concurso, pero hay que hacer especial hincapié en que este tipo de proyectos obliga especialmente al alumnado a comprometerse, organizarse y trabajar. Sin ello es imposible producir Blau en un día de rodaje. El alumnado rindió en todo momento por encima de las expectativas y de ahí el excelente resultado".

En lo que se refiere a los integrantes del grupo que ha participado en la elaboración del corto, éstos, de 2º de Bachillerato bilingüe de alemán, son: Blanca Belizón Rivera, Laura De la Torre Caballero, Claudia Díaz Rodríguez, Christian Fornell Weller, Celia Guerrero Caballero, Ángel Gil Muyor, Natalia Segura Caballero y Almudena Sierra Irazazábal, con la participación especial de las alumnas de 4º de ESO bilingüe de alemán María Santandreu Ruiz y Celeste Vázquez Gómez.

Según los responsables del citado Instituto, "la tarea de innovación en el aula de la profesora Cristina Ortega Lupiánez, el uso de las TIC y el programa de plurilingüismo, junto a la excelente acogida del proyecto por parte del alumnado, han hecho posible la consecución del primer premio de cortos en este concurso, motivo por el que tanto la comunidad educativa del IES Poeta García Gutiérrez como la comunidad educativa andaluza en general están de enhorabuena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios