Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Provincia de Cádiz

La inspectora de Trabajo Josefina Galindo, Premio Menina 2023 de la Subdelegación de Cádiz

Señal contra la violencia de género en un 25-N.

Señal contra la violencia de género en un 25-N. / Julio González

La inspectora de Trabajo Josefina Galindo ha sido reconocida con uno de los Premios Menina 2023 que otorga el Ministerio de Igualdad a propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, con motivo del Día Internacional de Violencia de Género. También va a recibir mención especial, a través de un diploma honorífico, la vocalía de Cádiz de Antena Sur Contra la Trata de seres humanos.

Licenciada en Derecho, perteneciente al Cuerpo Superior de Inspección de Trabajo y Seguridad Social desde el año 1989, ha prestado sus servicios en varias provincias: Tenerife, Huelva, Cádiz y ejerciendo en ésta ultima el cargo de Jefatura de la Inspección Provincial en los años del 2006 al 2012. Ha representado al Gobierno de España en la Unión Europea para el desarrollo de la Directiva de seguridad y salud por riesgo de embarazo y lactancia.

Josefina Galindo. Josefina Galindo.

Josefina Galindo. / E. F.

Experta en igualdad de género en el ámbito laboral y seguridad social, igualdad de oportunidades y no discriminación, ha impartido numerosos cursos, participado en gran número de jornadas sobre la materia a nivel nacional e internacional, y es autora de diversas publicaciones relacionadas con la temática.

Destaca su participación como ponente en materia de Igualdad y no Discriminación en numerosas jornadas, ponencias y seminarios organizados por universidades (Universidad Carlos III de Madrid, Politécnica de Valencia, de Granada, de la Cruña, de Vigo, de Córdoba, de Cádiz, Universidad de Tánger, Universidad Menéndez Pelayo en Santander y Cuenca…), por diversos Organismos de la Junta de Andalucía (CARL, Consejería de Empleo, Consejería de Igualdad, Consejería de Salud, Instituto Andaluz de la Mujer…), por los Sindicatos de CCOO y UGT, Diputación de Cádiz… así como en cursos sobre la materia dirigidos a la formación al respecto de los inspectores y las inspectoras de Trabajo y Seguridad Social por la Escuela de la Inspección y en la organización y participación de las campañas desarrolladas sobre la materia en el seno de la Inspección.

Diploma Menina Cádiz 2023

La vocalía de Cádiz de Antena Sur Contra la Trata está formada por las siguientes entidades: Algeciras-Acoge; APERFOSA; Asociación de mujeres progresistas Victoria Kent; Asociación Familia Vicenciana; C.E.A.I.N; Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR); Diaconía España; Fundación CEPAIM; Fundación Cruz Blanca; Fundación de Solidaridad Amaranta; Mujeres en Zona de Conflicto (MZC); Nuevo Hogar Betania; Proyecto Alma: Hijas de la Caridad SVP Hogar Marillac; Proyecto Oblatas Cádiz "Mujer Gades”; y Save the Children.

Esta vocalía pertenece a la Red Antena Sur Contra la Trata, que es una alianza de organizaciones/entidades (en adelante RASCT), sin ánimo de lucro, que trabajan directa o indirectamente en el ámbito de la Trata de Seres Humanos (en adelante TSH), dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma Andaluza y Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Desde una perspectiva multidisciplinar, se agrupan de manera voluntaria para establecer estrategias en común, en aras de aunar esfuerzos en la protección y defensa de los derechos de aquellas personas supervivientes o que se encuentran o pudieran encontrarse en situación de TSH.

La RASCT forma parte como entidad colaboradora de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP), asumiendo los compromisos que le son de competencia dentro de la misma. Entre sus objetivos está mantener un diálogo y vías de colaboración con las principales administraciones, autoridades y organismos públicos para mejorar la eficacia de las políticas y medidas para prevención, protección, asistencia y reparación de las personas afectadas por la trata.

Esta vocalía se encuentra en plena Frontera Sur, lugar estratégico de entrada de personas migrantes por vía marítima irregular desde hace 30 años. Aunque la Trata de Seres Humanos no entiende de nacionalidades ni fronteras, sí es verdad que cada vez está más interrelacionada con los procesos migratorios, con independencia del nivel de desarrollo socioeconómico de los países. Es por ello que cada una de las organizaciones que conforman la Red tienen una labor, una atención cuidada y un compromiso e implicación en la detección temprana de posibles situaciones de trata. En este aspecto, el trabajo de las entidades en la provincia de Cádiz es destacable. Su colaboración en Red facilita una búsqueda del recurso más adecuado para cada mujer y niña detectada por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o por las propias entidades que conforman la Red. La situación de vulnerabilidad con la que se encuentran en cada caso hace que esa labor se torne en un marchamo de calidad en la respuesta adecuada.

Entrega de reconocimientos

El acto de entrega de los Reconocimientos Menina en esta undécima edición estará presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández. Se celebrará el próximo 22 de noviembre en el Centro Cultural Hospital de Santiago, del municipio jienense de Úbeda, a partir de las 12:00 horas, y contará con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.

Los premiados recibirán sendas estatuillas que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios andaluces. En esta nueva edición el Reconocimiento Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop. Ministra de Justicia (2021-2023) y presidenta del Senado (2019-2021), Llop ha estado al frente de Delegación para la Violencia de Género del Gobierno de España en 2018.

Estos galardones, que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, se otorgan por un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios