Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los ingenieros lamentan lo difícil que es crear una empresa en Andalucía

  • Tras asociarse las nueve ramas bajo las siglas ASIAN, proponen 50 medidas para contribuir al desarrollo económico andaluz

"Andalucía no ofrece el mejor entorno para la creación de empresas". "El empresario no encuentra en Andalucía un entorno amigable". Fueron dos de las declaraciones realizadas ayer por el presidente de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), Fernando Yllescas, que acudió a Cádiz para presentar un documento que engloba una serie de propuestas que los ingenieros andaluces ponen sobre la mesa con la única intención de "mejorar Andalucía".

"Estamos convencidos de que son, en su mayor parte, problemas burocráticos", comentó Yllescas. A pesar de ello, el presidente de Asian se mostró del todo convencido de que "Andalucía tiene infinidad de campos que pueden servir para el futuro establecimiento de empresas".

Ante tal situación, y con la vista puesta en las próximas ayudas europeas que llegarán con cargo a los fondos 2014-2020, los ingenieros andaluces de las nueve ramas existentes en esta disciplina, se han unido para llevar hasta las administraciones y las empresas sus 50 medidas para transformar Andalucía. Así, las nueve ramas de la ingeniería tradicional han dado un paso definitivo en su propósito de contribuir al desarrollo económico de la comunidad, y han constituido Asian, una asociación sin ánimo de lucro que reivindica "el papel imprescindible de los profesionales de la ingeniería en la sociedad".

Estas 50 medidas que llegan directamente de cada una de las ramas de la Ingeniería en Andalucía sintetizan las ventajas competitivas de los sectores industriales de nuestra región y particularizados a la provincia de Cádiz "con capacidad para proporcionar una estabilidad y un crecimiento sostenido a largo plazo".

Estas medidas fueron ayer presentadas en Cádiz, en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, por representantes de los más de 12.000 ingenieros superiores que se aglutinan bajo el nombre de Asian. Así lo hicieron Germán Ayora (Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental), Manuel Cruz (Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España), Jesús Alonso (Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos), Miguel Ángel Otte (Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía), Luis Rico (Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla), Jaime Tovar (Colegio Nacional de Ingenieros del ICAI en Cádiz), María Luisa Bea (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental), Vicente Puentes (Colegio de Ingenieros de Minas del Sur) y, por último, Miguel Ángel Alonso (Colegio de Ingenieros de Telecomunicación).

La intención de Asian es llevar todas estas propuestas de mejoras en cada sector productivo para el desarrollo económico de la comunidad hasta las distintas administraciones, siempre reivindicando el papel imprescindible de los profesionales de la ingeniería en la sociedad.

Asian también ha anunciado otras actuaciones para 2016, entre las que destacan la elaboración de una propuesta para la formación académica y profesional de los ingenieros "que demanda la nueva economía", los estudios dirigidos a la creación de un índice estadístico (Índice Asian de Producción de las Ingenierías) que sirva para registrar y predecir el impacto de la ingeniería en la actividad económica de Andalucía, así como la la creación de un Foro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios