La Fuerza de Infantería de Marina refuerza su preparación y operatividad en el flanco Este de la OTAN

Los infantes de Marina del TEAR participan en importantes adiestramientos para el combate en el batallón multinacional

Un buque de la Armada escoltó al portaviones más avanzado de EEUU a su paso por el estrecho de Gibraltar

Integrantes de la FIMAR II, de la Infantería de Marina de San Fernando, durante uno de los ejercicios en Rumanía. / EMAD
Redacción Cádiz

27 de julio 2025 - 19:06

La segunda rotación de la Fuerza de Infantería de Marina en Rumanía (FIMAR-II), integrada en el Multinational Battlegroup de la OTAN en Rumanía, está a pleno rendimiento. La unidad, organizada sobre la base de la Primera Compañía del Primer Batallón de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando, reforzada con unidades de combate y apoyo también del TEAR, ha realizado ya importantes actividades de instrucción en el batallón multinacional, uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Estas actividades de adiestramiento refuerzan la preparación de los infantes de marina españoles para el combate en ambiente boscoso, así como sus capacidades de movimiento, tiro y fuego en su despliegue.

La participación simultánea en ejercicios "ha permitido a la FIMAR R-II continuar con su adiestramiento específico dentro del marco de la misión multinacional, incrementar la interoperabilidad con nuestros aliados, demostrar la versatilidad y eficacia del contingente en escenarios diversos y poner a prueba su capacidad para proyectar la fuerza a largas distancias dentro de su zona de operaciones en el flanco este de la Alianza", han apuntado desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Desde el EMAD han compartido imágenes del Equipo de Desactivación de Explosivos de la FIMAR II realizando un adiestramiento conjunto en breaching explosivo con la compañía de zapadores de Francia, "aportando capacidades técnicas para la protección del flanco Este", apuntadon en sus redes sociales. Además, dentro del plan de adiestramiento del batallón multinacional se ha participado en los ejercicios ‘Summer Camp’, desarrollado en la localidad de Sfântu Gheorghe, y ‘Eagle Thunder’, que se ejecutó en el campo de maniobras de Smârdan.

Importantes actividades de instrucción

Durante el ‘Summer Camp’, se desplegó una sección de fusiles, un pelotón de reconocimiento y un equipo vehículo aéreo no tripulado (RPAS, por sus siglas en inglés). Este ejercicio, centrado en operaciones de combate en terreno boscoso, se desarrolló junto a unidades de montaña francesas y rumanas; lo que reforzó la interoperabilidad, la flexibilidad y la capacidad de adaptación al medio de los infantes de marina españoles. Asimismo, se llevaron a cabo patrullas de reconocimiento, emboscadas, reacciones ante amenaza de drones y el empleo táctico de sistemas RPAS para el apoyo a la maniobra.

Paralelamente, en el marco del ejercicio ‘Eagle Thunder’, se desplegó una sección de fusiles mecanizada, un pelotón contracarro, un pelotón de morteros de 81 mm — dotados con los vehículos VAMTAC Dual Eimos de Expal — y un destacamento de mantenimiento y logística. La actividad operativa se centró en maniobras de fuego real, así como en ejercicios de movimiento de la sección mecanizada, apoyada por el pelotón contracarro; y en tiro de mortero de 81mm. Además, las unidades participantes realizaron prácticas de fuego real con armamento portátil, armas colectivas y con los sistemas contracarro C90 de Instalaza.

Despliegue de Fuerzas Terrestres en el Flanco Este - Rumanía

El Multinational Battlegroup de Rumanía es uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de adiestramiento, integrados en el Battlegroup multinacional liderado por Francia, así como los que se desarrollen en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.

Durante la Cumbre de Varsovia de 2016, se decidió reforzar la "disuasión" como herramienta fundamental para garantizar la protección del territorio aliado en el flanco este. Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones contempladas en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica (OTAN). Por ello, en Madrid se acordó la ampliación a ocho Multinational Battlegroups (MN BG) desplegados en el flanco este; y todos ello debían tener la capacidad de expansión al nivel de Multinational Brigade (MN BDE).

Hasta septiembre de 2024, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y al MN BDE TF Eslovaquia, este último liderado por España. A partir de entonces, el esfuerzo español se completa con la contribución de un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina —ya en su segunda rotación— al MN BG de Rumanía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Cómics

Amor secreto