Los primeros infantes de Marina del TEAR en el flanco Este de la OTAN: "Nos traemos una experiencia que difícilmente podremos olvidar"

El comandante Alejandro Caballero, jefe del primer contingente en Rumanía, cuenta cómo se ha desarrollado este despliegue tras ser relevados por el segundo grupo desde San Fernando

Un nuevo contingente de la Brigada de Infantería de Marina se despliega en la misión del flanco Este de la OTAN

Los infantes de Marina del TEAR durante el desplieuge en Rumanía, en un ejercicio de limpieza de trincheras.
Los infantes de Marina del TEAR durante el desplieuge en Rumanía, en un ejercicio de limpieza de trincheras. / TEAR

A final de septiembre pasado, pero tras una preparación intensa desde meses antes, los primeros infantes de marina de San Fernando partían a una nueva misión encomendada: reforzar la presencia de la OTAN en el flanco Este de la Alianza, entrando a formar parte de un batallón multinacional en Rumanía. Desde entonces, el contigente, de unos 200 miembros y más de 40 vehículos, han superado las dificultades de ser los primeros en una operación, y recientemente la FIMAR R-I ha dado el relevo a la FIMAR R-2, que ya están trabajando en la zona, en la base de Cincu.

"A pesar de la dificultad que supone ser los primeros, creo que hemos sido capaces de crear las condiciones necesarias para que los siguientes relevos puedan seguir cumpliendo con la misión de manera eficaz", apunta el comandante Alejandro Caballero Miñaca, jefe de contingente y jefe de Fuerza de la FIMAR R-I, esa primera unidad desplegada, que cuenta a Diario de Cádiz cómo han sido estos meses en el pais báltico.

El balance que hace de este primer despliegue de la Fuerza de Infantería de Marina "es muy positivo". "Para nosotros ha sido un verdadero honor poder representar a España y a la Infantería de Marina contribuyendo a la política de disuasión y defensa de la OTAN en el flanco Este, y nos traemos una experiencia personal y profesional que difícilmente podremos olvidar".

La situación en la zona

La situación que se encontraron en Rumanía "es de relativa tranquilidad", apuntaba, "pero siguiendo en todo momento lo que ocurre en un conflicto que, no debemos olvidar, tiene lugar a unos pocos kilómetros". "En general, en todos los países del flanco Este existe una importante conciencia sobre la potencial peligrosidad de la situación y sobre la necesidad de estar preparados para reaccionar ante cualquier eventualidad. La presencia de tropas de la OTAN desplegadas en la zona contribuye sin duda a generar un clima de seguridad que la gran mayoría de la población agradece", cuenta el comandante.

En su día a día, han ejecutado "un continuo y exigente plan de adiestramiento que va desde el adiestramiento individual hasta ejercicios combinados con unidades de las diferentes naciones desplegadas en Rumanía". "Es muy importante mantener un nivel de exigencia que asegure que todas las unidades del batallón multinacional son capaces de reaccionar de manera rápida y eficaz ante cualquier circunstancia. Una actividad continua e intensa es la mejor manera de contribuir a la disuasión y a mejorar la preparación de la unidad, por lo que no hay mucho tiempo para la relajación", recuerda. Entre ellos han realizado ejercicos de curce de ríos, en clima invernal o de limpieza de trincheras.

Ejercicio en clima invernal en el despliegue de la Infantería de Marina en Rumanía.
Ejercicio en clima invernal en el despliegue de la Infantería de Marina en Rumanía. / ORP San Fernando

Los hitos de la misión

Para el comandante entre los principales hitos de la misión ha estado sin duda la proyección de todo el material y vehículos desde territorio nacional, "que se completó de manera fluida y sin incidencias relevantes". El subgrupo tácico, sobre la base de la Décima Compañía, estuvo constituido por algo más de 200 militares -también con personal de otros cuerpos como el de Intendencia de la Armada y del Cuerpo Militar de Sanidad"- con mas de cuarenta vehículos de diferentes clases y modelos, como el vehículo de combate de Infantería Piranha IIIC, el Vehículo de Alta Movilidad Táctica de UROVESA o camiones IVECO entre otros muchos. Además estaban reforzados por un pelotón de ametralladoras pesadas, un destacamento de armas contracarro, de vehículos no tripulados Rpas o de desactivación de explosivos.

"Abrir una misión supone siempre un importante reto para una unidad, sobre todo desde el punto de vista logístico, ya que hay que construir todas las capacidades desde cero", añade. La integración en un batallón multinacional principalmente francoparlante y cuyas unidades llevan ya varios años operando juntas, también fue una dificultad añadida "que creo hemos sabido superar gracias al esfuerzo y dedicación de todo el personal". "Lo importante es mantener una mentalidad de continua mejora y de sacar el máximo rendimiento de los medios de los que se disponga en cada momento".

Ejercicio de cruce de ríos en Rumanía.
Ejercicio de cruce de ríos en Rumanía. / TEAR

"La integración en el Batallón multinacional ha sido excelente. Desde el primer momento nos han prestado todo el apoyo necesario y la integración de nuestra unidad ha sido siempre una de las prioridades de su coronel", manifesta. "Tras más de ocho meses en zona de operaciones, puedo asegurar que hemos construido unas excelentes relaciones no sólo con todas las unidades que componen el Batallón Multinacional, sino también con las autoridades de la nación anfitriona, Rumanía", incide.

Por eso el jefe de la BRIMAR-I también destaca como hito la transferencia de autoridad a la cadena de mando de la OTAN una vez finalizada la proyección, que marcó el inicio de las actividades operativas de la unidad

Por último, y como tercer hito destacado, el subgrupo táctico partició el ejercicio Dacian Spring 25, el principal ejercicio de la OTAN en Rumanía que implicó a cerca de 4000 efectivos de 10 nacionalidades diferentes desplegados por toda la geografía de Rumanía. Bajo la dirección del Cuartel General de la División Multinacional Sudeste (HQMND-SE) y desarrollado en mayo, tuvo como objetivo reforzar la cooperación entre los países aliados en operaciones defensivas, así como fortalecer su integración en la estructura de mando y control de la división, permitiendo al destacamento español de Infantería de Marina reforzar su adiestramiento, mejorar la interoperabilidad con fuerzas aliadas y demostrar su capacidad de integración en operaciones multinacionales.

El TEAR aporta al Batallón multinacional un subgrupo táctico mecanizado sobre la base de una compañía mecanizada, además de una serie de apoyos de combate como morteros sobre vehículo, armas contra carro o equipos de control aero-táctico, entre otros. "También aportamos capacidades de apoyos de servicios de combate, capaces de proporcionar apoyo logístico a nuestra unidad y de contribuir al esfuerzo conjunto del batallón. Además, aportamos el carácter propio de las unidades de Infantería de Marina, que son principalmente la flexibilidad y la adaptabilidad a cualquier terreno y circunstancia".

Ahora otro grupo les ha relevado y con ellos han mantenido una comunicación continua, "no sólo durante el periodo de relevo, sino desde que iniciaron su preparación hace mas o menos seis meses". "Más que consejos, lo que hemos hecho es facilitarles toda la información que nos hubiera gustado tener a nosotros, tanto para preparar la misión de manera adecuada como para facilitar su entrada en zona de operaciones y su rápida integración en el plan de actividaddel Batallón multinacional", apunta al preguntarle." Y como no podía ser de otra manera, "le hemos deseado la mejor de las suertes en el cumplimiento de su misión".

La segunda rotación ya trabaja en Rumanía: puesta a punto de armas y ejercicios de trincheras

La segunda rotación de la Fuerza de Infantería de Marina (FIMAR-II), integrada en el Multinational Battlegroup de la OTAN en Rumanía, ha participado ya en los ejercicios ‘Eagle Wings’ y ‘Eagle Fury’ en el Joint National Training Center de Cincu, Rumanía. Estas actividades han permitido al contingente español alcanzar la certificación operativa dentro del Multinational Battlegroup de la OTAN, que está liderado por Francia.

Durante el ejercicio ‘Eagle Fury’, los infantes de marina realizaban una puesta a punto completa de los principales sistemas de armas disponibles en zona de operaciones. Estas actividades de adiestramiento incluyeron fuego con ametralladoras de diversos calibres, fusiles y pistolas, así como prácticas con escopetas, lanzagranadas y sistemas contracarro.

En paralelo, el ejercicio ‘Eagle Wings’ incluyó limpieza de trincheras, supuestos tácticos de entidad sección y un asalto sobre una posición defensiva. Estas maniobras contaron con el apoyo de morteros de 81 mm y del equipo RPAS (sistemas aéreos no tripulados), unas capacidades integradas en el contingente español.

Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMA) han manifestado que ambos ejercicios han puesto de manifiesto el elevado nivel de preparación y operatividad de la FIMAR R-II, que ha superado con éxito todos los objetivos de adiestramiento establecidos por la unidad superior. "Tras esta evaluación, la Fuerza encara el periodo estival con una amplia programación de actividades, preparada para cumplir con eficacia cualquier misión asignada", indican.

Despliegue de Fuerzas Terrestres en el Flanco Este

El Multinational Battlegroup de Rumanía es uno de los ocho homólogos desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las actividades que se van a realizar son similares a las que ya llevan a cabo las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en Letonia o Eslovaquia. Entre ellas, realizar ejercicios de adiestramiento, integrados en el Battlegroup multinacional liderado por Francia, así como los que se desarrollen en cooperación con las Fuerzas Armadas rumanas.

Durante la Cumbre de Varsovia de 2016, se decidió reforzar la "disuasión" como herramienta fundamental para garantizar la protección del territorio aliado en el flanco Este. Posteriormente, en la cumbre de Madrid de 2022, la Alianza reconoció la Defensa Colectiva como la primera prioridad entre las misiones contempladas en el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza Atlántica (OTAN).

Durante la mencionada cumbre de Madrid, se acordó la ampliación a ocho Multinational Battlegroups (MN BG) desplegados en el flanco este. Todos estos Battlegroups tendrán la capacidad de expansión al nivel de Multinational Brigade (MN BDE).

Hasta ahora, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y al MN BG Eslovaquia, este último liderado por España. El esfuerzo español se completa con la contribución de un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina al MN BG de Rumanía.

stats