Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El hotel de lujo del Tajo del Águila se eterniza en los despachos

  • El plan presentado en 2006 para construir un complejo turístico de 250 plazas en Algar está enfrascado en una "lentísima tramitación" que se demorará hasta 2009

El proyecto para construir un complejo hotelero de lujo en el Tajo del Águila, en el término municipal de Algar, sufre hasta el momento más de un año de retraso con respecto a las últimas fechas previstas y sigue enfrascado en una tramitación administrativa que se prolongará, como poco, hasta mediados de 2009.

La iniciativa, liderada por la cadena Hoteles Andaluces con Encanto (Hace), fue presentada a mediados de 2006. El Ayuntamiento algareño y la empresa querían iniciar las obras a finales de 2007 e inaugurar el establecimiento 16 meses después, a principios de 2009. Sin embargo, el proyecto ha sufrido constantes retrasos por el cambio en el gobierno local en mayo de 2007, por dificultades técnicas de la propia firma hotelera y por una "lentísima y compleja" tramitación en la Administración andaluza.

El alcalde de Algar, el andalucista José Manuel Lozano, que heredó el proyecto del anterior gobierno municipal (PSOE), explicó que el Ayuntamiento está pendiente del informe favorable de la Agencia Andaluza del Agua -con el que se habrán superado todos los requisitos ambientales- para llevar a Pleno la aprobación de la modificación del planeamiento urbanístico de Algar que incluye el complejo turístico junto al embalse del Guadalcacín.

Lozano lamentó los retrasos que la iniciativa ha sufrido en los despachos: "Nosotros empezamos el trabajo y la tramitación en mayo de 2007 y no nos han contestado hasta julio de 2008; son 14 ó 15 meses, y pocos avances".

La cadena Hace, que cuenta con cinco hoteles en Cádiz y es una de las más potentes de la provincia, admite dificultades internas en el diseño del complejo turístico, aunque también se queja por la excesiva burocracia y los prolongados plazos que están lastrando el plan. "En esta época de crisis no se pueden complicar tantísimo las cosas a los empresarios que están dispuestos a invertir, a generar riqueza. Es fundamental que haya más coordinación entre las administraciones y más agilidad en los despachos", opinó Stefaan DeClerck, consejero delegado de Hace, que confía en iniciar las obras en Algar en 2009.

El proyecto Aguas de Algar contempla la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 60 habitaciones integrado en el Tajo del Águila, al que se sumarán 30 casitas explotadas en régimen hotelero. Hace prevé invertir más de 7 millones y generar 40 empleos directos en su primer hotel rural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios