Janda

El hospital de la Janda podría abrir sus puertas el próximo mes de marzo

  • La Empresa Pública del Bajo Guadalquivir ya ha solicitado la licencia de apertura al Ayuntamiento de Vejer

El edificio principal ya luce el nuevo luminoso que identificará al Hospital La Janda.

El edificio principal ya luce el nuevo luminoso que identificará al Hospital La Janda. / Manuel Aragón Pina (Vejer)

Han pasado más de diez años desde que la hoy ministra de Hacienda, María Jesus Montero, entonces consejera de Salud, pusiera la primera piedra del Centro Hospitalario de Alta Resolución y Especialidades (CHARE), en Vejer.

Después de muchos cambios, tres presidentes de la Junta, y muchos consejeros de Salud, el CHARE, después HARE y últimamente HAR, parece que abrirá sus puertas con un nuevo nombre, que será el definitivo, Hospital La Janda, sin más.

Así, se puede ver ya el nuevo luminoso en la fachada del edificio más elevado de cuantos forman este complejo sanitario que empieza a tener actividad. De hecho, ya se cuenta con 26 personas contratadas, seis de ellas especialistas que están coordinando toda la programación sanitaria, y están teniendo reuniones con los centros de salud de los municipios a los que servirá este hospital. También se prevé comenzar unas charlas de sensibilización con diferentes colectivos de la comarca de la Janda.

Según ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez, la depuradora ya está en funcionamiento, y ahora se está con los ajustes propios de este tipo de equipamiento que ya tiene el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente. Se trata de un periodo de prueba donde se analiza si el cultivo de bacterias, que van dentro, va funcionando como debiera y si va depurando de forma correcta. Personal de la empresa instaladora está haciendo estos días unos retoques menores, y la última certificación de entrega de estas instalaciones ya está acordada. Siendo cuestión de días que ese equipamiento sea cedido al hospital.

Sobre el suministro eléctrico, en esta semana se hará el descargo eléctrico por parte de la compañía Endesa, lo que permitirá al propio hospital pedir su enganche a la Delegación Territorial de Industria para poder tener corriente con potencia suficiente en todo el complejo hospitalario. En este trámite administrativo se han encontrado un escollo, ya que el día que pretendían hacer ese descargo de la compañía eléctrica, desde la Delegación Territorial de Industria les indican que “no han podido dar la autorización porque el centro de seccionamiento y que se encuentra dentro del ámbito sanitario del hospital La Janda desde el año 2010, no estaba legalizado, se había realizado el proyecto conforme a la Ley anterior, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no había realizado en estos años la adaptación de ese centro a la nueva normativa”.

Una vez que se tuvo conocimiento de este contratiempo, el Ayuntamiento de Vejer, trasladó el asunto al gerente de la Empresa Pública Bajo Guadalquivir, Manuel Huertas, para solventar este asunto, añadiéndose un anexo al proyecto de 2010 para legalizar ese centro de seccionamiento por el que entrará el suministro eléctrico. Una documentación que se presentó este viernes pasado, y que permitirá esta misma semana hacer el descargo por parte de Endesa.

El concejal de Ordenación del Territorio, Daniel Sánchez ha confirmado que la licencia de apertura está solicitada. “Ahora queda que la empresa que gestionará el hospital aporte el acta de recepción de la depuradora, y la autorización de la luz eléctrica”, según expone Sánchez, a lo que añade que “hasta que estas dos cosas no estén finalizadas no pueden aportar el requerimiento para darles la licencia”.

Durante estos últimos días se están viendo muchos movimientos por este centro sanitario, uno de los más llamativos ha sido la colocación, por parte de los operarios de Carreteras, de la marquesina en la que los usuarios esperarán la llegada y salida del autobús que los traerá y llevará a sus localidades de origen. Ahora solo queda saber los horarios y las líneas que tendrán que utilizar para llegar hasta el Hospital La Janda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios