El histórico contrabandista Sito Miñanco reside en Algeciras y vuelve al banquillo

Acusado de blanqueo de capitales, el ex narco gallego regenta un parking y está en semilibertad

Miñanco, conducido por policías.
Miñanco, conducido por policías. / Efe
Redacción

Algeciras, 17 de octubre 2017 - 02:04

Sito Miñanco, el histórico contrabandista y narcotraficante gallego que reinó en la cocaína durante los años 80, vive desde el año 2015 en Algeciras, donde regenta un aparcamiento de seis plantas cerca del mercado Ingeniero Torroja. En aquel año, la Audiencia Nacional le concedió el régimen de semilibertad, por lo que solo debe acudir al Centro de Inserción Social (CIS) Manuel Montesinos, de la cárcel algecireña de Botafuegos, por las noches y los fines de semana.

El año que viene se extingue la condena de José Ramón Prado Bugallo, que así se llama Sito Miñanco, pero todo eso está en peligro ahora por la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Cambados de dictar auto de apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas.

Según relata La Voz de Galicia, el histórico contrabandista y narcotraficante cambadés se sentará en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra junto a su ex mujer, María Rosa Pouso; su hija mayor, Rosa María Prado; su cuñada Josefa Pouso y José Alberto Aguin Magdalena. Para todos ellos, la Fiscalía, que presentó el escrito de acusación en noviembre del año pasado, pide penas de seis años de prisión y una multa de diez millones de euros. Solicita, también, la clausura definitiva de la inmobiliaria San Saturnino S.L., a través de la cual se realizó supuestamente buena parte del lavado de dinero.

El fiscal considera demostrado que "fruto de sus actividades de tráfico de estupefacientes, José Ramón Prado Bugallo fue haciéndose a lo largo de estos años con una importante cantidad de dinero. Con el objeto de que estas cantidades de ilícita procedencia tuvieran acceso al mercado legal y, con la ayuda de las personas de su entorno, llevó a cabo diferentes acciones a través de la entidad inmobiliaria San Saturnino".

Los alquileres a terceras personas se convertirían así en "las principales fuentes de ingresos de la inmobiliaria". Tal y como recoge el fiscal, esta entidad sería la utilizada por las que fueron esposa y cuñada de Sito Miñanco para ejecutar diferentes acciones relacionadas con el alquiler de las instalaciones de la empresa vinculada al grupo familiar y el arrendamiento de inmuebles cuya construcción fue promovida por la inmobiliaria. La lista de terrenos y viviendas recogidas en el escrito de acusación es amplia.

stats