Provincia de Cádiz

Los graduados sociales alertan de un colapso judicial por la huelga de LAJ

José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz

José Blas Fernández, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, José Blas Fernández Sánchez, ha reclamado un acuerdo que ponga fin a la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), cuyo impacto se suma a la “alarmante situación de los juzgados andaluces, con acumulación de casos, retrasos de dos años en los señalamientos y vistas, falta de nombramiento de jueces y la consecuente desprotección de los justiciables que, en el ámbito social, los deja totalmente desprotegidos”.

La situación de colapso debe empezar a reconducirse, según el presidente de los graduados sociales, partiendo de un acuerdo de los LAJ que administran los juzgados y el Ministerio de Justicia, poniendo fin de un conflicto que “está agravando una situación hasta convertirla en insostenible”. Pide también que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tome cartas en el asunto para paliar el efecto de la paralización actual en los distintos estratos de la justicia del orden social.

"Hablamos de casos que afectan a trabajadores y empresas, de cuya resolución dependen asuntos de índole laboral que afectan a personas que quedan en una situación precaria, esperando años una sentencia que aclare las condiciones de su despido o una pensión”, añade José Blas Fernández.

“Comprendemos y apoyamos a los LAJ en sus reivindicaciones salariales, pero al mismo tiempo creemos que se debe dialogar si cesar hasta llegar a un acuerdo con el Ministerio, en bien de la Justicia, que es un derecho que se ve mermado en la actual situación de colapso”, agrega.

“De los LAJ, antiguos secretarios judiciales, depende que el engranaje de la Justicia funcione, en tiempo y con garantías para la sociedad. Los graduados sociales respetamos y valoramos en alta estima su papel en la Administración de la Justicia. Se debe encontrar una solución negociada para que los juzgados recuperen su total normalidad. Nuestros colegiados repartidos por toda Andalucía nos reportan situaciones que son no sostenibles y que deben ser solucionadas a la mayor brevedad posible”, señala el presidente del Consejo Andaluz de los Graduados Sociales, corporación que representa a más de 9 mil graduados sociales de las 8 provincias andaluzas, más Ceuta y Melilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios