El gobierno de Jerez prevé normalizar en tres meses el pago de las nóminas a la plantilla

García-Pelayo asegura que los ingresos a los trabajadores están garantizados durante todo 2012

Javier Durá, María José García-Pelayo y Enrique Espinosa, ayer en Jerez.
Javier Durá, María José García-Pelayo y Enrique Espinosa, ayer en Jerez.
A.v. / Jerez

10 de marzo 2012 - 05:01

El gobierno municipal de Jerez garantizó ayer el pago de la nómina municipal durante todo 2012, aunque confirmó que los retrasos y pagos fraccionados continuarán. Así lo confirmó ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), tras reunirse con los representantes sindicales de la plantilla para presentarles precisamente el calendario con la previsión de pagos tanto para los trabajadores del Ayuntamiento como para los de las empresas municipales. La previsión se ha realizado, según recalcó, teniendo en cuenta sólo la estimación de ingresos que espera recaudar la empresa municipal Jereyssa en 2012 vía impuestos contando con la Intervención Municipal y la Tesorería. "El calendario se ha elaborado para acabar con la incertidumbre entre los trabajadores, ya que, aunque las negociaciones con las entidades bancarias siguen abiertas, no hay fecha para llegar a un acuerdo", dijo la regidora, reconociendo que estas negociaciones pueden cerrarse "en una semana o dentro de dos meses". Precisamente por ello, insistió en que "lo que queremos es tener un calendario que nos permita ir pagando con el dinero que se ingresa vía impuestos mientras se mantienen las conversaciones con las entidades financieras".

De momento, según el gobierno local, son tres las entidades interesadas, aunque no desveló más detalle al estar aún en negociación. "Lo que no nos parece serio es que tal como está la situación de los trabajadores debido a la situación de las arcas municipales esperemos a que se firme el acuerdo con alguna entidad bancaria para ir abonando las nóminas. Por eso presentamos un calendario que garantiza el pago de nóminas de todo el año", dijo.

En concreto, en el calendario de pagos se establece que "hay dos nóminas pendientes que se irán absorbiendo en los próximos meses". Además, al ajustarse el calendario a los ingresos que obtiene la empresa municipal de la recaudación supone que los pagos de la nómina se realizarán en dos plazos, a principios y a finales de cada mes. De este modo, los ingresos previstos son: que en este mes de marzo se termine de pagar diciembre y se pague algo a cuenta de enero; en abril habría un ingreso importante de la nómina de enero, aunque quedaría algo pendiente; en mayo se terminarían de abonar los salarios de enero, así como febrero y una parte importante de marzo. Igualmente, en junio, el gobierno local prevé terminar de pagar marzo, así como abonar las nóminas de abril, mayo, junio y extra de verano, completas, poniéndose al día y cerrando todos los pagos con la plantilla gracias a que se produce la recaudación del primer periodo voluntario de pago del IBI.

Mientras tanto, en verano está previsto que en julio se pague la nómina completa; en agosto se realizará un pago importante de la nómina, aunque no completo y, en septiembre se concluiría el pago de agosto y un pago a cuenta de septiembre. En octubre, se haría frente a la parte pendiente de septiembre y a parte de octubre. Ya en noviembre se completaría octubre y toda la de noviembre, y para diciembre se pagaría nómina y extra, cerrando el año con todos los pagos al día.

"Este calendario es muy conservador, con la peor previsión posible y aún así se garantizan las nóminas de todo el año", matizó Pelayo. Reiteró que esta previsión "sólo contempla los ingresos por recaudación y no los posibles ingresos de la Participación de los Impuestos de la Comunidad Autónoma, PICA".

stats