"Si no generamos ganas de venir a Cádiz no tenemos nada que hacer en esto"
Real admite que no se puede obligar a las aerolíneas a volar a Jerez pero pide coordinación política para mejorar la oferta
-La cancelación de rutas ha dejado al aeropuerto de Jerez con una oferta de vuelos casi idéntica a la que tenía hace cuatro años y con la mayor tasa de pérdida de pasajeros del país. ¿Hasta qué punto es preocupante la situación?
-Hemos estado mal acostumbrados durante años ininterrumpidos de crecimiento, incrementos de dos dígitos, y ahora las cifras no acompañan. La situación es preocupante y vamos a intentar ver qué ha ocurrido. Vamos a estudiar los movimientos de las compañías, sus operaciones. Hay ejemplos en los que la pérdida de pasajeros responde a una planificación errónea, como el avión de Spanair a Madrid que dejó de dormir en Jerez en abril. Ahora viene desde Madrid más vacío que cuando hacía la ruta inversa por la mañana. Otras compañías tienen problemas económicos y están recortando rutas. Eso escapa a nuestro alcance.
-Las administraciones han destacado esta semana que no pueden hacer nada frente a la sangría de vuelos. ¿Qué opina?
-No se puede obligar a las aerolíneas a operar en Jerez, pero de lo que sí se pueden preocupar las administraciones es de que haya demanda de la provincia entre los turistas. Hay que mejorar por ejemplo la previsión con que se promocionan eventos turísticos. Los mandos públicos se tienen que poner las pilas, hay que planificar cada acontecimiento y lanzarlo al mercado lo antes posible.
-¿Cuántos años lleva repitiendo eso mismo?
-Sí, pero sigo y sigo, y hay que volver a decirlo porque no se aprende la lección. El Patronato de Turismo funciona como un reloj pero hay zonas dentro de la provincia en las que no hay coordinación. Zonas o ciudades. Hay que darle al turismo mejor servicio, infraestructuras, comunicaciones, facilidades, limpieza, señalización, calidad...
-¿A qué zonas se refiere?
-Estamos en un entorno que ya no es local. Lo que se hace mal en Rota o El Puerto o Jerez, le afecta a Cádiz o a Chiclana, y viceversa. El Mundial de Motos, los cruceros, la vela, las ferias... son eventos que no influyen sólo a una ciudad, sino a un entorno de un millón de habitantes. Todo lo que hagamos las administraciones y los empresarios y todo lo que se mejore la coordinación en ese sentido es poco.
-Usted no es partidario de subvencionar a determinadas aerolíneas para que operen en Jerez.
-No, no lo veo. Tenemos informaciones de otros sitios como Granada y compañeros de nuestro sector, de tres a cinco estrellas, que nos dicen que esta estrategia no les beneficia, que sólo trae turismo residencial. Se puede apoyar a una compañía en una promoción puntual, pero no pagar por pasajero. ¿Cuánto dinero teníamos que buscar?
-Muchas voces insisten en que, como estrategia de comunicación, sería un paso adelante añadir el nombre Cádiz al aeropuerto de Jerez. ¿Qué opina?
-Creo que debe quedarse como está. El aeropuerto está en Jerez y es el nombre oportuno. Yo me preocuparía más de buscar fórmulas de márketing, de desarrollar un concurso de ideas o este tipo de cosas para decidir cómo revitalizar el aeropuerto. El punto de partida tiene que ser una venta en condiciones de los atractivos que tenemos en Cádiz. Si no generamos ganas de venir a Cádiz no tenemos nada que hacer en esto.
-¿Qué balance hace de la temporada de verano?
-Dadas las circunstancias, creo que la temporada es buena, aunque está claro que es peor que la del año pasado, que fue muy buena. La costa ha estado mejor que el interior, que se ha salvado gracias a la última hora y al turismo nacional. En lo que sí hemos suspendido es en cuanto al gasto dentro de los hoteles y en la hostelería en general.
-¿Se han bajado los precios?
-Sabemos que en la provincia ha habido ofertas, incluso en la costa para pleno verano, algo que no es habitual. Ha sido un año de mucha reserva de última hora.
-Dijo a principio de temporada que repetir los resultados de 2007 sería un éxito. ¿Cómo lo ve ahora?
-Mire ahora si mantenemos los datos de 2007 seríamos reyes. Reyes.
-¿Lo peor está por llegar?
-Hay preocupación pero no somos pesimistas ni derrotistas, porque nuestro sector no funciona así. 2009 será un año de más competencia interna, de más promociones, de más competencia en precios y calidad con otros destinos...
-¿Qué mensajes está trasladando la touroperación extranjera en este periodo de contrataciones?
-Los mayoristas no hablan de crisis pero sí de ciertos mercados que están más flojos que otros años. Hay ciertas dificultades en cuanto a la negociación de precios, lo normal, por el destino, por los costes aéreos y de mantenimiento, por el mercado en general... pero creo que se podrá mantener el nivel.
-¿Ha desvelado la crisis una situación de sobreoferta hotelera en la provincia?
-En el sector hotelero se ha metido gente que no tenía nada que ver con este sector, constructoras… Muchos proyectos de estas características están cayendo ahora, y otros están en venta. El sector financiero ha cerrado el grifo y hay proyectos que han tenido que pararse, como el de Jerez, El Palmar... Además las explotaciones de algunos hoteles que están en funcionamiento habrá que ver si pueden o no mantenerse.
-¿Habrá un ajuste de la oferta?
-El mercado tiende en estos momentos a la baja y la oferta hotelera de la provincia ya está en fase de reajuste. Hay proyectos que se están cancelando y prácticamente no hay nada en obras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas