Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Los gaditanos solicitan en un mes casi 400.000 borradores de la Renta

  • Los contribuyentes adelantan la tramitación del IRPF para ingresar cuanto antes la devolución · El plazo de confirmación se abre hoy y el cobro empezará el 16 de abril

Nunca antes la campaña de la Renta ha sido tan esperada por los contribuyentes. Las dificultades económicas que sufren los hogares por el aumento del desempleo y la reducción de los ingresos han llevado a los gaditanos a adelantar la tramitación de la declaración del Impuesto de la Renta de Personas Físicas (IRPF).

La campaña comenzó el 2 de marzo con la apertura del plazo de solicitud del borrador y en sólo un mes, la Agencia Tributaria ha recibido 384.583 peticiones en la provincia gaditana, de las que 295.164 corresponden a la delegación de Cádiz y el resto, 89.419, a la de Jerez. Son casi 30.000 más que las registradas el año pasado en esta misma fecha y representan un crecimiento del 8,2%. Es un incremento importante y la causa no es otra que la necesidad de ingresar cuanto antes la cantidad correspondiente a la devolución. En 2008, más de un 80% de las declaraciones fue negativo y el importe medio del reintegro se situó en la provincia en torno a los 830 euros (en total se devolvieron 225 millones de euros).

Esta tendencia de anticipación ha sido, no obstante, mayor en el conjunto del país (9,9%) y en Andalucía (9,1%), y, curiosamente, los mayores aumentos de demanda del borrador se han producido en Almería y Málaga, las dos provincias más sacudidas por la recesión a causa de la alta dependencia económica que tenían de la construcción y del sector inmobiliario.

Este primer balance coincide con un nuevo hito en la campaña de 2009, ya que la Agencia Tributaria abre hoy el plazo para la confirmación de los borradores y el 16 de abril comenzarán ya a abonarse las devoluciones. La fecha se ha adelantado también con respecto a ejercicios anteriores con el propósito de inyectar liquidez a los hogares españoles antes del verano y, de paso, conseguir mayor agilidad en la tramitación. El reto es que al término de julio se haya completado el 85% del proceso (cinco puntos más que en 2008), según informaron fuentes de la AEAT.

La campaña de 2009 estará marcada por el descenso de las rentas del trabajo y, en consecuencia, de los ingresos tributarios. Este cambio de signo ya fue perceptible el año pasado, cuando las arcas estatales ingresaron por este impuesto un 21,1% menos en la provincia gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios