Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cada gaditano recicló 13,1 kilos de vidrio en 2023: 45 envases por persona

Reciclaje de vidrio

Reciclaje de vidrio

Los gaditanos depositaron en los contenedores verdes 16.359 toneladas de envases de vidrio, manteniendo unos niveles estables de recogida selectiva de envases de vidrio en la provincia andaluza. Es decir, cada gaditano recicló 13,1 kilos de vidrio, unos 45 envases por persona, según los datos presentados del pasado año por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

Fuentes de la empresa afirma que en un contexto donde se estima una caída del consumo y, por tanto, de la generación de envases de vidrio, del 4,3 por ciento, los gaditanos han mantenido unos niveles estables de recogida selectiva de envases de vidrio en la provincia andaluza.  

De media, cada ciudadano de la provincia de Cádiz depositó en el contenedor verde 13,1 kg de envases de vidrio, el equivalente a unos 45 envases por persona, por debajo de la media nacional (19,2 kg y 66 envases). Así, "es necesario incrementar de manera urgente estas tasas de recuperación para cumplir con los objetivos que marca Europa, por lo que desde la entidad apelamos a la corresponsabilidad de todos, Administraciones Públicas, hosteleros y ciudadanos para poder alcanzarlos".

Cádiz, la cuarta andaluza en reciclar

En concreto, en Andalucía, la provincia de Málaga lideró la aportación ciudadana a la recogida selectiva en la región con un total de 19,2 kg/hab, seguida de Granada (13,4 kg/hab), Sevilla (13,3 kg/hab), Cádiz (13,1 kg/hab), Jaén (11 kg/hab), Almería (10,7 kg/hab), Huelva (10,2 kg/hab) y Córdoba (9,9kg/hab).

Cabe destacar a la ciudad de Granada como la sexta capital española más recicladora y la primera de Andalucía, con 22,4 kilogramos de envases de vidrio (equivalente a unos 77 envases por persona).

Para facilitar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros en la separación y posterior reciclado de los envases de vidrio, es fundamental reforzar el mantenimiento e instalación de nuevos contenedores verdes.  En este sentido, la provincia de Cádiz cuenta con 5.801 contenedores verdes repartidos por toda la provincia, 1 por cada 216 habitantes. Así, durante 2023, los gaditanos han depositado en los contenedores 153.000 envases de vidrio al día y más de 100 envases por minuto.

 La recogida selectiva de envases de vidrio en Andalucía se situó en 127.543 toneladas. De esta manera, cada andaluz depositó 14,9 kg de envases de vidrio, lo equivalente a unos 51 envases por persona. Este dato sitúa a Andalucía por debajo de la media nacional (19,2 kg/hab y unos 66 envases por persona) y a la cola del reciclaje de vidrio en España. 

Además de todo el vidrio depositado en los contenedores verdes por los ciudadanos, Ecovidrio recuperó en Andalucía, de forma complementaria, 6.413 toneladas de residuos de envases de vidrio que no fueron correctamente separados en origen y que pudieron recuperarse en las plantas de Residuos Urbanos presentes en la región. De esta manera, se pudo recuperar todo ese material para reintegrarlo en el ciclo productivo y evitar que terminara en el vertedero.

Por otro lado, la hostelería ha continuado siendo un pilar estratégico de actuación para Ecovidrio. En 2023, la entidad ha reforzado su liderazgo en el sector como experto en materia de gestión y sostenibilidad en el canal horeca. Gracias al plan EcoVares, solo el pasado año, Ecovidrio en Andalucía visitó a más de 26.000 establecimientos y puso en marcha 256 campañas, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, para garantizar el excelente cumplimiento de las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores.

Beneficios ambientales

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de nuestra economía. Durante 2023, gracias al reciclaje de envases de vidrio en la provincia de Cádiz, se ha logrado:

  • Evitar la emisión de 9.500 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar 4.400 coches de la circulación durante un año.
  • Evitar la extracción de más de 19.600 toneladas de materias primas (arena, sosa y caliza), un peso equivalente a casi dos veces el de la Torre Eiffel. 
  • Ahorrar 11.700 Mwh de energía

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios