Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

El fuego amenaza de madrugada una urbanización de Algeciras

  • Cuando todavía estaba activo el incendio, se declaró otro, al que sucedieron al menos tres siniestros más a lo largo de todo el día

Algeciras sufrió en la madrugada de ayer, la del miércoles al jueves, una intensa lucha contra los incendios. A tan intempestivas horas se declararon dos que obligaron a movilizar a un gran dispositivo de bomberos del Consorcio Provincial, efectivos del Infoca, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Sobre todo sembró la alarma uno en Sotorrebolo por la proximidad de viviendas. Además, durante el día, aplacados ya estos dos importantes siniestros, que requirieron varias horas de intervención, los bomberos hubieron de salir a otros tres avisos.

La difícil vigilia arrancó en Sotorrebolo, en un incendio de pasto en el monte que hay entre esta barriada, Los Pastores y la cantera de la zona. Las llamas despuntaron aproximadamente sobre las once y media de la noche y se propagaron con rapidez por la loma, favorecidas por el viento y la temperatura. Los vecinos recordaban ayer que ese terreno, en el que se puede apreciar el cartel de una constructora pero que según consta a los residentes es ahora de una entidad financiera, se incendia todos los años. Una vecina incluso señalaba que siempre se origina en la misma parte y en condiciones propicias para crecer.

Cundió una cierta preocupación por la cercanía de domicilios, pero finalmente los residentes no tuvieron que ser desalojados, si bien sí tuvieron que apartar sus vehículos. Saltaban chispas y las llamas escalaban varios metros en una noche oscura, lo que las hacía muy visibles (el servicio de Emergencias 112 llegó a recibir 50 llamadas). Se podía oler el humo incluso desde el centro urbano. Esta mañana los patios amanecieron llenos de ceniza e insectos y olor a quemado, con cinco hectáreas tiznadas a menos de cien metros.

Nueve bomberos del parque de Algeciras, con el apoyo de miembros del Infoca, actuaron por distintos flancos para evitar la propagación del incendio y que se aproximase a una subestación eléctrica. Hasta pasadas las tres de la mañana no se dio por concluida la actuación.

El dispositivo de seguridad incluyó el corte de calles y el control de la circulación en la N-340 en la travesía de Los Pastores. El alcalde, José Ignacio Landaluce, así como los ediles Jacinto Muñoz y Javier Rodríguez estuvieron allí.

Y aconteció que aún activo el fuego en Sotorrebolo surgió otro en La Perlita, en una explanada cercana a las instalaciones de la antigua estación de tren.

Por si la madrugada no hubiera resultado aciaga, los siniestros continuaron de día, a menor escala. Hubo aviso de uno de vegetación y pastos en la carretera Cádiz-Málaga a las 12.25 horas y de otro similar en la avenida 28 de febrero de San García a las 17:00 horas. Y entre uno y otro, se declaró un quinto fuego en Los Guijos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios