Provincia de Cádiz

La fragata 'Canarias' rescata a cuatro marroquíes en medio del Estrecho

  • No eran inmigrantes y fueron trasladados por el buque de la Armada hasta Rota

El rescate de cuatro hombres de nacionalidad marroquí cuando navegaban en el Estrecho en pleno temporal y el hecho de que no se trate de inmigrantes indocumentados pone el acento en otro tipo de rescates que se producen cuando la navegación es más que desaconsejable.

Los cuatro rescatados navegaban pasadas las 00:00 horas del jueves en el Estrecho cuando la embarcación en la que navegaban volcó. Fue un amigo el que, desde un teléfono móvil desde Marruecos, alertó a Salvamento Marítimo del suceso.

Los náufragos han estado en peligro, en mitad de la mar, cerca de cuatro horas, hasta que fueron rescatados por la fragata Canarias, de la Armada Española, que los condujo hasta el puerto de Rota.

Allí, para sorpresa de los efectivos de la Guardia Civil que intervinieron, se pudo comprobar que no se trataba de cuatro inmigrantes indocumentados que intentaban acceder ilegalmente a España, sino que estaban navegando en mitad de un fuerte temporal, con mar muy gruesa, el cual mantenía incluso cerrado puertos como el de Tarifa.

Ante esta circunstancia, la pregunta es obvia. ¿Qué hacían jugándose la vida en el Estrecho en pleno temporal? Fuentes policiales consultadas por Efe apuntan a que la embarcación en la que navegaban los rescatados es similar a la que se utiliza habitualmente para el transporte de droga desde Marruecos a las costas gaditanas.

De hecho, estas mismas fuentes apuntan a que las redes dedicadas al narcotráfico en la zona suelen aprovechar las noches de fuerte temporal, donde las condiciones meteorológicas dificultan sensiblemente la capacidad de visibilidad y vigilancia de las costas por parte de las autoridades de ambas orillas del Estrecho.

Sin embargo, esta maniobra disuasoria entraña un gran peligro para sus propias vidas. En diciembre de 2013, tres ciudadanos marroquíes sufrieron un naufragio al volcar la embarcación en la que navegaban en el Estrecho.

Dos elementos había en común entre aquel suceso y el rescate de la pasada madrugada. La embarcación era una neumática a motor y estaban navegando en mitad de un fuerte temporal en el que incluso la navegación de los ferrys del Estrecho había sido suspendida. En aquella ocasión, sin embargo, Salvamento Marítimo sólo pudo rescatar a dos de los náufragos, que se encontraban cerca de la neumática. El cadáver del tercero fue localizado al día siguiente por la Guardia Civil. Más reciente fue el suceso del pasado 17 de febrero, en el que tres hombres cayeron al mar cerca de Punta Europa (Gibraltar) cuando navegaban con una neumática a motor, también con un fuerte temporal en el Estrecho. Dos de ellos pudieron ser rescatados, mientras que el cuerpo del tercero no ha llegado a aparecer.

En esta ocasión, sin embargo, la Guardia Civil sí detuvo a los ocupantes, a los que acusaba de falsedad documental, al navegar en una lancha neumática semirrígida, con tres motores, y sin número identificativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios