Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Sanlúcar

La fórmula contra la depresión

  • Sanlúcar aguarda al turista con su gran patrimonio monumental y ambiental y las actividades de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

Réplica de una antigua nao por el Guadalquivir. Réplica de una antigua nao por el Guadalquivir.

Réplica de una antigua nao por el Guadalquivir.

El turismo es uno de los motores económicos de la ciudad. El número de visitantes ha ido creciendo de manera exponencial en los últimos años y Sanlúcar obtuvo el pasado verano las mejores cifras de la última década.

Para avanzar en esta materia, conocer la realidad turística, y conocer las fortalezas y debilidades del sector, el Ayuntamiento encargó a Deimos Estadística una Encuesta de Percepción de la Motivación Turística de Sanlúcar, realizada a lo largo de todo un año. El principal dato y más relevantes es que la práctica totalidad de los que visitan la ciudad (el 97%) repetiría estancia.

Plaza del Cabildo. Plaza del Cabildo.

Plaza del Cabildo.

La ciudad la visita principalmente turismo nacional, muy familiar, y en el que el boca a boca es fundamental a la hora de recomendar y elegir acudir a Sanlúcar. “Nos imaginábamos que la gastronomía, el ambiente y la ciudad, que es única, las carreras de caballos, y nuestro patrimonio cultural y vitivinícola eran los reclamos, y el estudio lo confirmó”, indica Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar.

Bodega de Sanlúcar. Bodega de Sanlúcar.

Bodega de Sanlúcar.

Sobre los motivos que llevan al visitante a elegir Sanlúcar como destino, los encuestados destacan especialmente, entre otros: la ciudad en general, su gastronomía y el encuentro con locales.Y en cuanto a lo que más le gusta de la ciudad, el turista destaca fundamentalmente dos cosas por este orden: el buen ambiente y la gastronomía. La percepción positiva en general de la ciudad queda plasmada con las palabras con las que los turistas utilizan para definir, caracterizar o calificar a la ciudad: agradable, antidepresiva, bienestar, bonita, buen ambiente, entre otros.

La playa, junto al recinto ferial. La playa, junto al recinto ferial.

La playa, junto al recinto ferial.

Este estudio servirá como herramienta para trabajar en una mejora del sector turístico, para seguir avanzando en el mismo como uno de los sectores más importantes junto a la agricultura y la pesca. El turista encuentra en Sanlúcar un gran patrimonio monumental y ambiental, una variada gastronomía y, a partir de este año, que empieza a celebrar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, que salió y regresó a la ciudad, actividades de diversa índole para recordar esta efemérides que cambió la historia de la Humanidad.