El fiscal pide 6 años de cárcel por la venta de monos protegidos

Tres personas serán juzgadas por falsificar papeles de los animales y aparentar legalidad

A.ruiz /Cádiz

19 de enero 2011 - 09:46

La Audiencia Provincial juzgará la semana que viene a tres personas que vendían una especie de mono protegida en una tienda de animales de Chiclana, aparentando además la legalidad de estos animales con la falsificación de la documentación para su venta. Es el juicio a la operación que efectivos del Seprona de la Guardia Civil llamaron Mojo-yoyo y que se desarrolló en marzo de 2008. Los agentes intervinieron siete ejemplares de macaca sylvanus, conocido como monos de Gibraltar, y para su comercio se necesitan unos permisos que la persona acusada de traerlos desde Marruecos no poseía.

Según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía, todos los procesados han cometido un delito de falsificación de certificado y estafa, por lo que pide cuatro años de prisión para cada uno. Además, para uno de los acusados solicita dos años y seis meses más de prisión por un delito continuado de contrabando, al considerarlo el encargado de introducir ilegalmente estos animales en España. Se cree que este procesado introdujo en dos ocasiones ejemplares de este tipo que fueron puestos a la venta.

Meses antes de producirse la operación del Instituto Armado al menos tres personas habían denunciado que habían sido estafadas en la compra de estos animales en el mismo lugar. A uno de los clientes, consta en el escrito de calificación, le entregaron una cartilla y un certificado médico confeccionado por los acusados y le pidieron que en la documentación que éste necesitaba para financiar la compra del animal pusiera que había adquirido un perro. Un día le dijeron que lo escondiera, porque estaba presente una veterinaria de la Junta. Finalmente no lo compró.

Otro cliente quería comprar un mono que no creciera demasiado y le vendieron por 2.300 euros el macaca sylvanus, aún sabiendo que adquiere un gran tamaño, hasta un metro y medio. Aún está pagando a la financiera el dinero.

Cada mono estaba valorado en más de 2.000 euros. El valor de todos superaba los 35.000 euros.

stats