El fiscal pide 9 años para siete miembros de la familia Bermúdez
Les acusa de dedicarse a vender cocaína en la barriada José Antonio de El Puerto
Siete miembros de la familia Bermúdez se sentarán esta semana en el banquillo, en la Audiencia Provincial de Cádiz, como acusados de dedicarse a vender cocaína en sus domicilios de la barriada José Antonio de El Puerto de Santa María. El fiscal también los acusa de blanqueo de capitales por lo que solicita para cada uno de los procesados (por ese delito y por el de tráfico de drogas) nueve años de prisión.
Las investigaciones que llevaron a detener a los acusados se desarrollaron durante varios meses a partir de noviembre de 2007. El escrito de calificación provisional de la Fiscalía relata que la Policía descubrió que quien suministraba la cocaína a quienes la preparaban y luego la vendían era José Bermúdez Heredia, quien fue condenado en octubre de 2008 a seis años de prisión por tráfico de drogas en una sentencia ratificada en noviembre de 2009.
José Bermúdez quiso alejar la venta de estupefacientes de su domicilio a raíz de ese procedimiento que terminó con su condena, sostiene el fiscal, y entonces las hermanas, una hija y un yerno de ese procesado comenzaron a vender al droga en sus casas. Todos ellos forman parte del grupo de acusados que ahora juzgará la Audiencia.
El escrito del fiscal relata que loa agentes que participaron en la investigación vigilaron los domicilios de los procesados y que observaron cómo acudían allí varias personas que afirmaban que habían comprado allí las dosis que les incautaba la Policía.
Los investigadores también comprobaron que José Bermúdez acudía con frecuencia a las viviendas de sus familiares y que adoptaba medidas de seguridad y estaba en constante alerta.
Tras reunir datos sobre la actividad desplegada por los procesados, señala el fiscal, la Policía obtuvo mandamientos de entrada y registro en los domicilios vigilados. Agrega que los agentes derribaron las puertas de las viviendas registradas ante la negativa de sus moradores a abrirlas.
En un piso, indica el escrito de acusación, los agentes hallaron 7.310 euros en metálico y un trozo de plástico blanco que fue analizado y que dio resultado positivo a cocaína; en otra vivienda, 2.764 euros procedentes de ventas de estupefacientes; en un tercer piso, 4.850 euros; en los desagües del bloque en el que se encuentran esas tres casas, los policías encontraron una bolsa de plástico con restos de cocaína y 31 comprimidos de metadona; en los bajantes del mismo bloque, 0,487 gramos de cocaína con una pureza del 2,7% y 4,831 gramos (68%).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas