24.000 euros para empezar
Sociedades mercantiles
Un estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz ofrece un perfil del emprendedor. La media de edad de inicio es 27 años.
Con 24.000 euros se pone la semilla de una idea en la provincia. Ese es el dato que arroja el estudio realizado por la muy activa Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz con el fin de retratar cómo se pone en marcha una sociedad tipo en la provincia. Esos 24.000 euros de inicio rara vez los aporta el banco a través de un crédito. Esto sucede sólo en un 15% de los casos. El resto, el 85%, viene del dinero de la familia, de conocidos, o, en muchos de los casos, de la capitalización del dinero del desempleo o de una indemnización por despido.
En cuanto a la edad, la media en la provincia de los que se deciden por primera vez a montar un negocio está en los 27 años. "Es indudable que la inquietud por emprender ha repuntado durante los últimos años de la crisis y pronto se verá en un aumento de las estadísticas. Cuando no hay alternativas en el mercado laboral tradicional y ves que nadie te va a dar un empleo, lo mejor es creártelo tú mismo. De este modo, se están creando puestos de trabajo en la provincia salidos de una idea inicial que, en muchos casos, tiene éxito", indica el presidente de AJE, José Andrés Santos, que cree que está cambiando la idea entre los jóvenes sobre cómo acceder al mundo laboral.
Un buen termómetro de las ideas que funcionan está en el premio que anualmente entrega a esta asociación. En 2014 fue premiados el empresario gaditano Javier Megías, creador de la empresa Buqueland, y el jerezano Mario Rondán, de Evolución APP. Buqueland desarrolla servicios en los sectores naval y offshore, como control de calidad, prevención y asesoramiento técnico, además de formación técnica especializada. Está consolidada a nivel nacional, con delegaciones en Cádiz, Ferrol y Vigo, e internacional en países como Estonia, Marruecos, Venezuela, Alemania y genera un importante número de puestos de trabajo.
Por su parte, Evolucion App inició su actividad en 2013 creando un software de gestión de proyectos para la construcción de grandes infraestructuras, denominado EPC Tracker, que ayuda a la comunicación interna de la empresa y a solventar los problemas que surgen en el proceso de construcción. Esta aplicación se ha abierto a diferentes sectores de actividad, cerrando acuerdos con grandes empresas e iniciando su expansión a Estados Unidos y Canadá. Ha sido seleccionada como una de las diez empresas con mayor potencial de escalabilidad entre más de cien de toda Andalucía.
Es cierto que otras iniciativas se quedan por el camino y fracasan, aunque Santos recuerda que es mejor eso que no intentar nada. "Un negocio hay que crearlo con un plan fundamental y estar asesorado. Contar con cierta innovación da más recorrido que otras ideas que pueden buscar un negocio más convencional", continúa Santos, que también destaca que la rebaja en la cuenta de autónomo ha animado a más gente a intentarlo por su cuenta.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas