Un estudio destaca el impacto económico en Cádiz del aumento del gasto en Defensa

El Observatorio de Defensa y Sociedad presenta su primer informe, que prevé la creación de hasta 175.000 empleos en el sector

Grandes expectativas para Navantia con el incremento del presupuesto para Defensa

Una fragata saliendo de la Base de Rota, una de las instalaciones militares más importantes. / Armada
Redacción Cádiz

04 de junio 2025 - 07:00

Un estudio realizado por el Observatorio Defensa y Sociedad, ha destacado los beneficios vinculados al aumento del gasto en defensa y que en Cádiz tendrían un impacto importante. Según su primer informe titulado 'El aumento del gasto en defensa y su impacto en la economía española', las medidas del Gobierno traerán un impacto territorial entre las provincias con mayor ocupación de instalaciones de defensa e industria, entre las que está la gaditana.

El Observatorio Defensa y Sociedad, una iniciativa de NITID Corporate Affairs, tiene como objetivo promover el análisis, la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre los profesionales de comunicación del ámbito de la Defensa y en su primer informa realizan "un análisis exhaustivo sobre las implicaciones económicas, industriales y territoriales del compromiso de España de destinar el 2% del PIB al gasto en Defensa". Esta medida, anunciada por el Gobierno para 2025, anticipa el cumplimiento del compromiso con la OTAN y supone un aumento total del gasto hasta los 33.123 millones de euros.

Así, entre las principales conclusiones del informe, destaca el impacto territorial que este incremento tendrá sobre ciertas provincias con fuerte presencia de infraestructura militar y empleo vinculado al sector. Cádiz figura entre las provincias con mayor concentración de ocupación en defensa, representando un 7,8% del total nacional, según datos del Anuario Estadístico de Defensa 2023. Este dato se vincula al peso de instalaciones clave -como la Base naval de Rota- y empresas vinculadas a la industria naval y aeronáutica, con Navantia y Airbus con presencia en la Bahía gaditana.

"La implantación geográfica del gasto militar sugiere oportunidades de crecimiento de la actividad para ciertas provincias donde la presencia de bases o instalaciones de defensa podría actuar como palanca de desarrollo local en demarcaciones como Madrid, Cádiz, Zaragoza, Murcia, Sevilla, A Coruña o Las Palmas – y, en menor medida, Badajoz, Ceuta, Córdoba, Valencia, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Pontevedra, León, Almería o Granada", señalan en su estudio, que da cifras a nivel nacional sobre estos beneficios.

Empleos

Según cifran, el aumento del gasto podría generar hasta 175.316 nuevos empleos directos, indirectos e inducidos en todo el país, además de incrementar la producción del sector privado de defensa desde los 9.933 millones de euros en 2022 hasta los 12.849 millones en 2025. A nivel agregado, la actividad económica ligada al sector defensa crecería en más de 22.000 millones de euros.

Además del impacto cuantitativo, el informe subraya la importancia de que este esfuerzo inversor se gestione con transparencia, eficacia y visión estratégica. Recomienda fomentar la colaboración entre grandes contratistas y pymes, impulsar la innovación y diseñar planes que refuercen la cohesión territorial a través del desarrollo de infraestructuras y capacidades locales.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último