40 escenas y 110 personajes darán vida al Belén Viviente ubriqueño

La cita navideña será el próximo sábado en el Casco Antiguo y la recaudación que se consiga con la venta de productos estará destinada a fomentar causas sociales

Una de las escenas del Belén ubriqueño, de ediciones pasadas.
Una de las escenas del Belén ubriqueño, de ediciones pasadas.
E. Armario / Ubrique

Ubrique, 08 de diciembre 2010 - 05:01

La localidad de Ubrique ultima ya los preparativos para celebrar este próximo sábado, día 11, la décima edición de su Belén Viviente, que volverá a llenar de público, un año más, las calles del casco antiguo de este municipio.

Unas 40 escenas y 110 personajes de la tradición bíblica darán vida a esta representación navideña, que tendrá lugar el sábado, a partir de las seis de la tarde. Así, la conocida Plaza de la Verdura y sus alrededores serán el escenario donde se desarrollará el Belén ubriqueño, que ofrecerá a los visitantes las escenificaciones propias del Nacimiento y de oficios tradicionales, además de un zoco con tenderetes, donde se mostrarán productos típicos de la tierra como chacinas, dulces y bebidas.

Entre las apuestas que llaman la atención destacan las escenas dedicadas a los oficios como la fragua, la orfebrería, la cerámica y la confección de zapatos y enseres a base de esparto.

Todo este montaje volverá a estar en manos de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y del Casco Antiguo, que contarán con la colaboración del pueblo y del propio Ayuntamiento. Además, la recaudación de la venta de productos en distintas puestos será destinada a un fin social. En este sentido, el Belén Viviente de 2009 recaudó alrededor de 6.000 euros, que se repartieron entre distintos colectivos como el de los discapacitados, Alzheimer, Fibromialgia y la Asociación de los Pueblos del Perú.

El presidente de la Asociación de la Plaza de la Verdura, Antonio Mateos, quiso destacar ayer el carácter participativo que tiene esta representación histórica. "Es un Belén muy activo, donde la gente participa, y que repercute después en la propia sociedad con las recaudaciones que se obtienen en los puestos", reflexiona este responsable vecinal.

El Ayuntamiento local colabora

con aportación económica para esta recaudación, además de participar en la colocación de alguna infraestructura como el río de uno de los escenarios y con el dispositivo de limpieza.

stats