Sanlúcar

Una escalera para unirlos a todos

  • El Ayuntamiento de Sanlúcar pone en marcha un proyecto para unir los barrios Alto y Bajo que debe suponer un antes y un después para la localidad

Otra perspectiva del proyecto.

Otra perspectiva del proyecto.

Sanlúcar quiere unir a sus vecinos. El Barrio Alto, agricultor y bodeguero, y el Barrio Bajo, el marinero, llevan toda la vida separados por cuestas difíciles de sortear que actúan casi como una barrera natural. Ahora, el Ayuntamiento de Víctor Mora ha decidido que es momento de acabar con esa división y apoyado en fondos europeos está dispuesto a realizar un proyecto novedoso no sólo en la provincia sino en todo el Sur peninsular.

“Tradicionalmente –explica el alcalde– una de las grandes dificultades que tiene Sanlúcar es esa división entre el Barrio Alto y el Barrio Bajo. Hay cuestas tan empinadas que hacen imposible, por ejemplo, subir con un carrito de bebé. El peatón, el ciclista, tiene que estar en forma para subir unas calles tan empinadas. Con este proyecto pretendemos acabar con estos problemas”, dice.

Recuerda Mora que, históricamente, Sanlúcar ha estado partida por la mitad, algo que se nota incluso en su arquitectura. “Llevamos tiempo buscando una fórmula para unir los barrios. Pensamos en distintos emplazamientos, como la Cuesta de Belén, pero es verdad que había muchos recovecos y que podía perjudicar al mercado, a la zona de aparcamientos que existe allí. Así que finalmente nos decantamos por la zona existente entre el Castillo de Santiago y la plaza donde se levanta la iglesia de San Diego”.

Allí se va a construir una escalera de uso peatonal, una escalera mecánica y un ascensor abierto con una inversión de en torno a 700.000 euros que estará ejecutada en el primer semestre de 2023. “Desde el ascensor se podrá disfrutar de una magnífica vista del eje patrimonial de Sanlúcar, con el castillo, la Parroquia de la O, el Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia y el Ayuntamiento”, comenta.

Recreación de cómo quedará la escalera mecánica que se instalará junto al Castillo de Santiago. Recreación de cómo quedará la escalera mecánica que se instalará junto al Castillo de Santiago.

Recreación de cómo quedará la escalera mecánica que se instalará junto al Castillo de Santiago.

Víctor Mora considera que este novedoso proyecto “va a suponer un antes y un después para Sanlúcar. La cuesta te divide, y con esto podemos hacer un centro único, se va a acercar todo, a conectarse”.

El novedoso proyecto está actualmente en fase de licitación de la redacción del proyecto con un coste de casi 70.000 euros. El plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas expira el 9 de mayo.

Mora aclaró que es la primera vez que Sanlúcar cuenta con fondos europeos para invertir en infraestructuras. “Donde está el dinero es en Europa, de ahí que hayamos hecho un gran esfuerzo para presentar un proyecto de enjundia que sirvió para que nos lo dieran en la primera convocatoria de las ayudas. Con esos dineros de los fondos Edusi vamos a intentar generar cambios que se noten y que nos unan a todos los sanluqueños”.

Puntualizó el alcalde que su ayuntamiento ha creado un equipo especializado tanto en justificar los proyectos ante la UE como para buscar otros que puedan hacerse con subvenciones públicas de un dinero que es muy bienvenido en la localidad.

Proyectos de escalera mecánica para sortear grandes desniveles en una misma población hay varios en España, aunque ninguno en la provincia de Cádiz. Por ejemplo existe en Vitoria, en Portugalete, Calpe, Santurce, Ermua, Plasencia, Legazpi y, ya más cerca, en San Juan de Aznalfarache. Durante el Gobierno de Pedro Pacheco en Jerez proyectó una serie de escaleras mecánicas en la Zona Sur que sorteara la cuesta del Palenque, la de San Telmo y la Estancia Barrera. Con ello buscaba también unir dos zonas de Jerez tan alejadas por culpa de un desnivel que llega a los 40 metros en algunos casos. Sin embargo, el proyecto no salió adelante. Ahora es Sanlúcar quien sí que parece que hará realidad esta primera escalera mecánica en la calle en la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios