Un parque eólico y dos plantas solares generarán 23 megavatios
El Ayuntamiento respalda estas tres instalaciones de la iniciativa privada
La instalación de un parque eólico y dos plantas solares en el término municipal de Arcos generarán un total de 23 megavatios de potencia de energías renovables.
En estos momentos, el Ayuntamiento arcense gestiona estos tres proyectos promovidos por la iniciativa privada para la producción de energías eólica y solar -las llamadas limpias- y tiene en cartera otras tres actuaciones más para la implantación de otros parques en su ámbito local.
Por ahora, el de mayor capacidad energética es el futuro parque eólico que se instalará en una parcela cercana a la finca La Zorrilla, camino de Gibalbín y cerca de la conexión con la vía de Bornos y Espera.
Esta iniciativa es propiedad de la firma Bogaris Energy, que levantará un parque para la producción de 21 megavatios de energía. Esta promotora consiguió hace un par de meses esta asignación de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, dentro de la orden que regula esta actividad.
A ella se suman los dos parques solares que promueve la empresa AMT, que cuando entren en servicio darán como resultado la generación de unos tres megavatios de potencia. Así, el Ayuntamiento anunció ayer la construcción de una planta de 35.000 metros cuadrados de superficie, con ocho instalaciones de cien kilovatios cada una, que proporcionarán 0,8 megavatios de potencia. El huerto solar se ubicará cerca de la carretera que une la barriada rural de la Junta de los Ríos con Arcos. La inversión para esta actuación es de 3,6 millones de euros. El proyecto está en la actualidad en la Delegación Provincial de Ordenación del Territorio de la Junta para su tramitación. Cuando supere los informes pertinentes, el Ayuntamiento lo elevará al Pleno municipal para su aprobación. La misma empresa promociona otra planta solar de 1,8 megavatios con la firma local Tensol, que ocupa una extensión de terrenos cercanos a la planta de ciclo combinado de 1.600 megavatios que Iberdrola gestiona en Arcos.
El delegado municipal de Urbanismo, el socialista Joaquín Macías, recordó ayer el compromiso de su formación por "atraer inversiones para plantas de producción energética más sostenibles" diferenciándose, dijo, "con el PP, responsable de que Iberdrola instalara una central de ciclo combinado", concluyó.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas