Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

el hospital de la janda | reunión tras el encierro del alcalde de vejer

"Con su encierro, Ortiz no ha logrado acelerar nada"

  • López Gil anuncia que el próximo lunes se publicará la licitación de las obras finales del hospital de La Janda y que abrirá en 2016 "si todo va bien"

"Los trámites son los que son y no los puede acelerar el alcalde de Vejer con su encierro. Si eso fuese así, estaríamos todos encerrándonos todos los días. Los que tengan necesidad de una vivienda en Vejer, por ejemplo, se encerrarían para aligerar los plazos. Lo único que ha provocado y ha conseguido el alcalde de Vejer es que exista una distorsión institucional muy mediática, que es lo que él buscaba, pero que en nada ha servido para mejorar el problema de los ciudadanos", dijo ayer delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, tras una reunión con alcaldes de La Janda sobre el hospital que la Junta está construyendo en esa comarca.

La delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, evitó la semana pasada fijar fecha para la apertura del hospital de La Janda, aunque sí dijo que las obras estarán terminadas el próximo año y que a partir de entonces la Junta de Andalucía emplearía el tiempo "justo y necesario" para ponerlo en marcha, ya que esa fase tiene sus complejidades. Ayer, Fernando López Gil precisó que el hospital de alta resolución abrirá en 2016 "si todo va bien", ya que hay una serie de dificultades que será necesario resolver desde que terminen las obras. No hay una gran diferencia entre una y otra declaración, entre lo dicho la semana pasada y ayer, pero sí un encierro: el del alcalde de Vejer, José Ortiz, que el pasado lunes se lió la manta y se plantó unos días en el edificio aún no finalizado.

Ortiz asistió ayer en Cádiz a una reunión de los alcaldes de los municipios de La Janda con López Gil y Alconchel. Allí le dijeron lo que luego López Gil anunció a los periodistas: que el BOJA publicará el próximo lunes la licitación de las obras con las que terminará la construcción del hospital. La semana pasada, en una rueda de prensa en la Diputación a la que asistía también Ortiz, Alconchel explicó que las obras saldrían a licitación de manera inminente. Pero el alcalde de Vejer quería fechas y al poco optó por encerrarse para reclamarlas.

López Gil dijo ayer que en la reunión le reprochó a Ortiz que se hubiese encerrado y que también se lo reprocharon los otros alcaldes de la comarca de La Janda. "No hemos comprendido la actitud del alcalde de Vejer porque todos entendemos que él conocía perfectamente este calendario y que cuando se encerró el lunes sabía perfectamente que el proceso de licitación estaba en marcha y que el expediente estaba en el punto en el que tenía que estar y sabía también que se iba a publicar estos días", señaló el delegado del Gobierno andaluz. "No hemos comprendido", añadió, "que hiciera ese encierro sin llamar, sin consultar con la Junta. No hemos comprendido que lo hiciera sin consultar con el resto de los alcaldes de la comarca, ya que se trata de un hospital para toda La Janda".

El calendario que maneja la Junta, anotó López Gil, es que la obra que dejará terminado el edificio del hospital estará adjudicada el próximo enero (tras el oportuno proceso de licitación y si no surgen inconvenientes) y que en ese mes o en febrero comiencen los trabajos. La obra, según ese plan, terminará a finales de 2015 (hay un plazo de ejecución de diez meses). "La fecha ideal para abrir el hospital en marcha es 2016. Si se termina la obra a final de 2015 y somos capaces de poner en marcha los contratos en los primeros meses del año, pues estamos hablando de abrirlo alrededor de 2016. Los técnicos ya han explicado claramente las dificultades que hay los primeros meses, desde que se termina la obra hasta que se puede abrir. Hay que hacer una serie de contratos, equipar, una homologación... Si todo va bien, abrirá en 2016", precisó López Gil.

Tras recibir esos datos, Ortiz reprochó al delegado del Gobierno andaluz y a la delegada territorial de Salud que no se lo hubiesen explicado antes, de acuerdo con la versión del representante de la Junta en Cádiz. "La queja fundamental del alcalde de Vejer, tras esa información, fue que faltaba diálogo", dijo López Gil a los periodistas.

La interpretación del alcalde de Vejer sobre lo sucedido estos últimos días fue ayer otra bien distinta a la ofrecida por López Gil. Ortiz considera que tras su encierro, la Junta se ha visto "obligada a dar fechas concretas y a comprometerse en serio" con el hospital de La Janda, "por fin, y después de tantas reuniones a lo largo de estos años y estrategias para marear la perdiz".

En un comunicado difundido por el Ayuntamiento de Vejer, el alcalde señaló que la Junta ha reaccionado al ver unido al pueblo. "Juntos hemos conseguido las fechas y, sobre todo, compromisos firmes para poder poner en funcionamiento el hospital, necesario para mejorar la atención sanitaria de todos los vecinos de La Janda y un motor económico y de creación de empleo para Vejer", dijo Ortiz. El pueblo de Vejer, agregó, seguirá "vigilante" hasta "ver abierto" el hospital.

Ortiz indicó también en su nota que en la comisión de seguimiento del hospital (en la reunión de ayer de los alcaldes de La Janda con representantes de la Junta) se han establecido "una serie de pasos a resolver en un clima de coordinación institucional y que son fundamentales para abrir el hospital de Vejer".

López Gil explicó que esos pasos ya comenzaron el pasado mayo, cuando la Junta inició un expediente para resolver el contrato con la empresa que tenía adjudicada la obra.

"Se ha demostrado en esa reunión", dijo, "que no hemos dejado de trabajar desde mayo; se ha enseñado una planificación mes a mes, día a día de lo que se ha hecho y de lo que queda por hacer; es decir, que se mantiene el calendario que previamente, hace unos meses, se les trasladó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios