Nueva EDAR

Un total de 20 empresas presentan sus ofertas para crear la nueva depuradora de Barbate

Una representación virtual de la futura estación depuradora de aguas residuales de Barbate y Zahara de los Atunes.

Una representación virtual de la futura estación depuradora de aguas residuales de Barbate y Zahara de los Atunes. / D.C.

Un total de 20 empresas han presentado sus ofertas para ejecutar las obras del proyecto de mejora del saneamiento y depuración de Barbate y Zahara de los Atunes, actuación que va a ejecutar por Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y que cuentan con un presupuesto de licitación de 34,9 millones de euros.

Reunida la Mesa de Contratación de la Sociedad Mercantil Estatal para la apertura de las ofertas de ejecución de las obras, se ha conocido la presentación de 17 licitadores. Las ofertas serán estudiadas y valoradas por los técnicos de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), atendiendo a los criterios de calidad y valor técnico de la memoria constructiva y del programa de trabajos presentado, estando prevista la adjudicación de las obras antes de final del año.

Estas obras se enmarcan en el convenio que regula su ejecución, explotación y financiación suscrito el pasado 20 de julio entre Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta y el Ayuntamiento de Barbate, en virtud del cual la actuación será cofinanciada con fondos de la Unión Europea, tramo estatal, correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España 2021-2027, y el resto mediante aportaciones de la Consejería durante la construcción de las obras.

Una vez finalizadas las obras, el Consistorio barbateño asumirá la explotación de la nueva infraestructura que se ubicará a mitad de camino de la carretera que une ambos núcleos de población.

La nueva depuradora tratará un caudal medio diario de 9.143 m3/día para 60.952 habitantes equivalentes. Se acompañará de una nueva estación de bombeo y la renovación de otras dos existentes. Además, se ejecutarán 11,4 kilómetros de colectores.

El plazo de ejecución es de 24 meses de construcción y 6 meses de puesta en marcha de la instalación, de manera que a mediados del año 2026 la depuradora deberá estar funcionando a pleno rendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios